Fechas, cortes y restricciones: guía para madrileños ante la cumbre de la OTAN

Fechas, cortes y restricciones: guía para madrileños ante la cumbre de la OTAN

Cómo moverse por la ciudad esos días y qué puntos calientes evitar.

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Municipal en la Puerta de Alcalá.Cavan Images via Getty Images/Cavan Images RF

La semana que viene la ciudad de Madrid afronta un examen importante. La capital acoge de martes a jueves la cumbre de la OTAN, lo que en palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es una “oportunidad inmejorable para la ciudad en el ámbito internacional, para seguir generando esa imagen de una ciudad que es capaz de organizar cualquier reto".

En el otro lado de la balanza, eso se traducirá para los madrileños en tres días imposibles, en los que moverse por una ciudad blindada será un gran quebradero de cabeza —como lo fue por ejemplo en la visita de Benedicto XVI en 2011—, y para los que las autoridades piden grandes dosis de paciencia.

Esto es todo lo que madrileños y visitantes deben tener en cuenta para llevar lo mejor posible esos días, llenos tanto de actos oficiales como de posibles manifestaciones.

Cuáles son las fechas de la cumbre

28, 29 y 30 de junio —especialmente los dos últimos—, son los días clave, pero las medidas de seguridad comenzarán antes con el objetivo de tenerlo todo listo antes de la llegada de las delegaciones internacionales.

Entre los mandatarios que nos visitarán se encuentran algunos pesos pesados del tablero internacional, como son Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron o Ursula von der Leyen. La cita coincide con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica y en ella se tratarán temas como la invasión de Rusia a Ucrania —está previsto que Zelenski participe telemáticamente— y la posible adhesión de Finlandia y Suecia.

En total se espera la llegada de 5.000 personas, principalmente a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la base militar de Torrejón de Ardoz. ¿En qué se traduce eso? En posibles complicaciones en las carreteras que unen estos aeródromos y el centro de la ciudad tanto antes de la cumbre como a su fin.

Cuáles serán los puntos más complicados

“En la medida de lo posible, limitemos los desplazamientos, seamos conscientes de que en todas las cercanías de la Castellana y de Ifema va a ser complicadísimo poder circular”, ha exhortado el alcalde en un vídeo para el que ha pedido máxima difusión.

Ambos forman parte de los puntos calientes de la ciudad esos días, y a los que se suman el Paseo del Prado, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, Plaza de Colón, Goya, las glorietas de Bilbao y de Ruiz Jiménez y los alrededores del Palacio Real. Se esperan cortes también en la M-11, la autopista de acceso al aeropuerto, y la carretera de Barcelona.

La circulación en estas zonas se verá alterada principalmente entre las 09:00 y las 10:00 y entre las 17:00 y las 18:00.

Las principales citas y escenarios de la agenda

Martes 28

El presidente del Gobierno mantendrá varios encuentros en Moncloa. También se reunirá con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y el día concluirá con una cena con los reyes para recibir a todas las delegaciones en el Palacio Real.

Miércoles 29

La jornada comienza con una visita al Real Instituto Elcano, en Príncipe de Vergara, y después continúa en Ifema. El día finaliza con una cena en el Museo del Prado.

Por su parte, la reina Letizia ejercerá de anfitriona de los acompañantes de los mandatarios con una visita a La Granja de San Ildefonso. Comerán en el restaurante del Museo Reina Sofía y luego visitarán su interior, fotografiándose con el Guernika.

Jueves 30

La cumbre finalizará en Ifema y algunas delegaciones partirán esa misma tarde. Otras se esperarán hasta el viernes.

La reina y sus acompañantes visitarán el Teatro Real, donde disfrutarán de una cata de aceite, una charla sobre la dieta mediterránea y asistirán al ensayo de Nabucco.

¿Cómo me puedo mover por Madrid esos días?

La principal recomendación es evitar el coche y optar por el transporte público. Habrá facilidades para moverse en autobús y metro:

En autobús

Los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) serán gratuitos los días 28, 29 y 30 (con excepción de la línea Exprés Aeropuerto).

Habrá un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la cumbre, que será una lanzadera sin paradas intermedias que funcionará entre los días 27 y 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de Ifema. Funcionará desde las 9:00 hasta las 22:00, salvo el día 29, que estará operativa de manera ininterrumpida las 24 horas.

En Metro

Es importante tener en cuenta que la estación Feria de Madrid, la que da acceso a Ifema, estará cerrada del 28 al 30 —(los trenes de la Línea 8 seguirán circulando desde y hacia el Aeropuerto de Barajas, pero sin detenerse en la parada)—.

Se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, también la 4 y la 9. También se incrementará el personal en las estaciones y en las terminales que tienen conexión con Barajas.

Ojo si estás de turismo

Debido a la agenda de la cumbre, el Museo del Prado cerrará los días 28 y 29. El Palacio Real hará lo mismo del 24 al 29.

Por otro lado, los aforos y horarios de apertura al público del Museo Reina Sofía y del Teatro Real también se verán afectados.

Si estás pensando en vistar Madrid en esos días y no tienes reserva, puede que lo tengas bastante complicado, porque la ocupación hotelera se estima entre el 90 y el 100%. Las delegaciones se alojarán en más de 40 hoteles, alrededor de los cuales se establecerán perímetros de seguridad.

Recomendación de teletrabajo

Tanto Martínez-Almeida como el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han recomendado que, siempre que sea posible, las empresas faciliten el teletrabajo de sus empleados durante los días que dure la cumbre para mitigar así el previsible colapso de la ciudad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life