Madrid pagará las cuotas de marzo y abril de los autónomos afectados por el coronavirus

Madrid pagará las cuotas de marzo y abril de los autónomos afectados por el coronavirus

Lo ha anunciado el vicepresidente, Ignacio Aguado.

GRAF3604. MADRID, 05/12/2019.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y su vicepresidente Ignacio Aguado (i) durante el pleno de la Asamblea este jueves con preguntas sobre libertad educativa, transporte público o desar...EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado este miércoles que el próximo Consejo de Gobierno aprobará definitivamente asumir las cuotas de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus que viven en la región correspondientes a los meses de marzo y abril. La medida podría acoger a cerca de 200.000 trabajadores por cuenta propia.

Así lo ha expresado en un audio remitido a los medios de comunicación por la Comunidad de Madrid, tras la reunión del Consejo de Gobierno, por videoconferencia.

Aguado ha argumentado que la Comunidad de Madrid tiene que adoptar medidas como esta porque el Gobierno de España no hizo ayer lo que esperaban millones de autónomos en este país, que no era una moratoria, sino una suspensión de las cantidades que deben ingresar a la Seguridad Social.

Una vez que ha comprobado que esta suspensión no se ha producido, el vicepresidente ha propuesto al Consejo de Gobierno asumir las cuotas de autónomos -afectados por la parálisis económica provocada por la crisis del coronavirus- que viven en la Comunidad de Madrid correspondientes a los meses de marzo y de abril.

La medida ha sido “bien acogida” por parte de todos los consejeros y “ahora lo que hay que hacer es poner en marcha todos los trámites burocráticos y administrativos necesarios para poder aprobarla definitivamente en el próximo Consejo de Gobierno”, ha apuntado.

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha indicado que la Consejería de Economía en coordinación con el Departamento de Hacienda están elaborando un plan de choque frente a esta crisis sanitaria y económica que ha provocado el COVID-19.

″¡Eso sí que es apoyar a los autónomos!”, comentado en Twitter el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, que en los últimos días ha venido reclamando medidas similares al Gobierno central.

“Muy complicado cuantificar el impacto económico”

Aguado ha reconocido que cada día que pasa la crisis se agrava no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también desde la perspectiva económica, por lo que ha destacado la importancia de actuar de forma prioritaria para “salvar vidas” y para preservar el mayor número de puestos de trabajo de autónomos y de pymes.

Sin embargo, la medida aún no tiene una cuantía determinada, porque ha admitido que es muy complicado cuantificar el impacto económico de esta crisis en las arcas públicas de la Comunidad de Madrid. No obstante, ha afirmado que la pandemia no solamente está teniendo un efecto “devastador” desde el punto de vista sanitario, sino que también va a tener “devastador” para la economía.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno por hacer todo lo que esté en su mano para que los autónomos y las empresas no echen el cierre y por trabajar de forma coordinada para paliar los efectos de esta crisis, que serán “duros” para la economía, ya que la recuperación llevará meses.