Madrid permite reuniones de hasta 6 personas durante las horas del toque de queda

Madrid permite reuniones de hasta 6 personas durante las horas del toque de queda

Vamos, que puede dejar de llamarse toque de queda.

Agentes de policía municipal durante un control efectuado en la Carretera de CastillaRICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid permite las reuniones de no convivientes hasta 6 personas entre las 0.00 horas y las 6.00 horas siempre que no haya movilidad, pese a que antes de la declaración del estado de alarma el Gobierno regional había prohibido las reuniones de no convivientes tanto en lugares públicos como privados en dicha franja horaria.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la prohibición quedó suspendida por la declaración del estado de alarma.

No se puede salir a la calle pero sí hacer celebraciones en casas

Así, en esa franja horaria pueden reunirse no convivientes sin superar el número de seis y si no hay movilidad, es decir, que no pueden salir a la calle entre las 00.00 y las 6.00 horas salvo en las situaciones contempladas por el Real Decreto del estado de alarma.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que la retirada de su medida responde a la necesidad de ajustarse al Real Decreto del estado de alarma.

El decreto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por el que se establecen las medidas adoptadas por el Real Decreto del Estado de alarma fija la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, desde las 0.00 hasta las 6.00 horas.

También apuntan que las medidas de prevención y contención adoptadas por la Consejería de Sanidad previamente en el ejercicio de sus competencias como autoridad sanitaria “continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con lo dispuesto en este decreto”.

“Se requiere una adaptación de las normas que estaban vigentes”

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, se ha escudado también en esta discrepancia de normas, y ha incidido en la necesidad de “buscar un encaje en este nuevo marco”. “Sobre las reuniones en la franja de 0 a 6, se ha aprobado un estado de alarma posterior a las medidas que habíamos tomado que nos obliga a buscar un encaje en este nuevo marco”, ha señalado Aguado, que confía en encontrar “una solución en las próximas horas”, según ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esperamos tener una solución en las próximas horas
Ignacio Aguado

“Nosotros con las órdenes y las competencias que teníamos antes del estado de alarma ya recogimos nuestra intención de que no existan reuniones familiares en los domicilios entre las 0 y las 6”, ha apuntado el vicepresidente. “Esa orden que sigue vigente necesita ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia; el problema es que en este ínterin se ha aprobado un estado de alarma que requiere una adaptación de las normas que estaban vigentes”, ha argumentado. “Ahora toca ver cómo esta exigencia, que seguimos entendiendo necesaria, se acopla en este paraguas del estado de alarma”, ha recalcado Aguado.

Por último, el vicepresidente ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos: “No debemos reunirnos en las casas, por un tema de convencimiento propio. Es ahí donde se están produciendo el 80% de los contagios”. “No estamos para fiestas o para puentes. Se trata de evitar un confinamiento total y no nos quedan muchas balas en la recámara”, ha insistido Aguado en su comparecencia.