POLÍTICA
23/09/2020 13:04 CEST | Actualizado 23/09/2020 14:33 CEST

Madrid pide al Gobierno el "apoyo logístico urgente" de militares, policías y guardias civiles

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, solicita también una reforma exprés para la contratación de sanitarios extracomunitarios.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles y ha informado de que, en el día de mañana, se solicitará al Ejecutivo “apoyo logístico urgente” del Ejército, Policía y Guardia Civil, para tratar de frenar el avance de la pandemia en la región.

“Pediremos apoyo para la desinfección de instalaciones, para tareas de inspección de las cuarentenas y sanciones con el despliegue de 222 efectivos, así como una reforma exprés para la contratación de sanitarios extracomunitarios”, ha especificado.

“Las competencias son del Gobierno de España. Necesitamos que den pasos concretos”, ha añadido.

En relación a la llegada de los test de antígenos anunciados, Aguado ha matizado que es “una tarea compleja, que requiere recursos humanos y logísticos”, y por ello, “se solicita ayuda al Ejecutivo central” en su coordinación.

Nuevas restricciones que se conocerán el viernes

El vicepresidente ha pedido también a los madrileños “calma” y “confianza” acerca de las restricciones que se darán a conocer este viernes y que afectarán a nuevas zonas, más allá de las 37 áreas básicas de Salud que se anunciaron la pasada semana. “Si tiene que haber restricciones las habrá”, ha recalcado.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha informado esta misma mañana de que, ante la situación de “crecimiento sostenido en la región”, se adoptarán nuevas medidas que se comunicarán el día 25 y que entrarán en vigor el 28.

“Las decisiones son puramente técnicas, basadas en datos epidemiológicos y en las tendencias en los últimos 15 días”, ha añadido la doctora Elena Andrada, directora general de Salud de la Comunidad de Madrid. “Trabajamos de forma coordinada con las entidades locales, no solo para informar a la ciudadanía. Los municipios tienen un papel importante a la hora de hacer una labor de inspección y control e identificar a las personas que tiene necesidad de apoyo de los servicios sociales”. 

16 nuevas zonas superan ya los 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes

Según los datos actualizados este martes por la Consejería de Sanidad sobre la incidencia del coronavirus, otras 16 zonas cuentan ya con una ‘alta tasa media de contagio’, superando los 1.000 casos de covid por cada 100.000 habitantes: Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma, Villaamil (todas en la capital); Doctor Trueta y Miguel Servet (ambas en Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Panaderas (Fuenlabrada), Villa del Prado (en el municipio del mismo nombre); Alcalde Bartolomé González (Móstoles); o Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery