POLÍTICA
24/06/2021 13:49 CEST

El INE enfría el entusiasmo de Ayuso: Madrid fue la que más población perdió en 2020 en favor de otras regiones

Los datos contradicen muchas de las afirmaciones de la presidenta madrileña.

Europa Press News via Getty Images
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

“España empieza en Madrid porque aquí viene lo mejor del mundo a vivir en paz y libertad”. Esta frase la pronunció en el balcón de la calle Génova la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la noche electoral en la que logró revalidar con un gran resultado su mandato al frente de la región.

“Si Madrid es tan inhumano, borracho, inseguro, machista, racista e insolidario,¿por qué se empeñan en venir aquí empresas, trabajadores, artistas, inmigrantes, turistas, estudiantes?”, pronunció durante la campaña electoral en un desayuno informativo.  

“Por eso hay tantos jóvenes del resto de España que vienen a Madrid a buscar oportunidades, no digamos de Cataluña”, dijo en una entrevista días después. “No digo que Madrid sea mejor, pero nuestra forma de vivir es diferente. Y algo tendrá cuando los ciudadanos la eligen”, agregó. 

“La gente que viene a Madrid no viene a estar subvencionada. (...) Lo mejor de toda España viene a la Comunidad de Madrid”, afirmó meses antes, en El Programa de AR

Afirmaciones de la presidenta madrileña que han chocado este miércoles con los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística sobre Migraciones en el año 2020

Según este organismo, la comunidad presidida por Ayuso fue, de largo, la que más población perdió el año pasado en favor de otras regiones, un total de 20.836 personas. 

En plena pandemia, Madrid superó con creces a la segunda que más población perdió, Cataluña, que vio cómo 6.701 personas se marchaban de esta región a otras comunidades. 

Las comunidades que más población ganaron en 2020 fueron Castilla-La Mancha, con 8.752; Comunidad Valenciana, con 5.043; y Galicia, con 4.593. 

Estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid en niveles de pérdida de población respecto a otras comunidades que no se alcanzaban desde el año 2008

Estos datos han sido compensados con la migración exterior, es decir, de extranjeros que han decidido afincarse en la región madrileña. 

Esta comunidad es la segunda de España que más creció en este sentido, con 41.429 personas, por detrás de Cataluña (46.241). Ninguna comunidad autónoma presentó un saldo migratorio negativo en este apartado, según el INE.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

NUEVOS TIEMPOS