Madrid prioriza la vacunación de embarazadas que no hayan recibido aún ninguna dosis contra la covid

Madrid prioriza la vacunación de embarazadas que no hayan recibido aún ninguna dosis contra la covid

Las gestantes recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

Personal médico aplica una dosis de la vacuna Moderna a una mujer embarazada en el Hospital Materno Infantil del Barrio Trinidad de Asunción (Paraguay). Nathalia AguilarEFE

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde desde este lunes a un dispositivo para priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas de la región que no hayan recibido aún ninguna dosis frente a la covid-19.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, tendrán atención sin cita previa en los centros públicos y privados de la región con el objetivo de ofrecerles la vacunación en su primera consulta o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio.

Las gestantes recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), según lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) el pasado 3 de agosto.

Según ha recordado el Gobierno madrileño, no existe contraindicación para la vacunación frente al covid-19 en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por este virus, que corresponde con las fases finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo.

La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección por SARS-COV-2 en las embarazadas, con aumento de las hospitalizaciones e ingresos en UCI. En este sentido, ha recomendado la vacunación frente al covid-19 a las futuras madres porque esta evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

Además, han añadido que es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas frente al coronavirus y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención, mientras que si se está planteando quedarse embarazada, es mejor completar la pauta antes.