Madrid prohíbe reuniones sociales entre las 00.00 y las 06.00 horas en espacios públicos y privados

Madrid prohíbe reuniones sociales entre las 00.00 y las 06.00 horas en espacios públicos y privados

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el estado de alarma ha "ralentizado" el descenso de casos en la región.

No es un toque de queda, pero se parece bastante. La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que prohíbe las reuniones sociales en espacios públicos y privados entre las 00.00 y las 06.00 horas para controlar la segunda ola del coronavirus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el estado de alarma, que decae este sábado a las 16.47 —15 días naturales después de que publicara el decreto en el BOE—, ha “ralentizado” el descenso de casos en la región, porque “facilitó” el movimiento interno de personas. Y ha dicho que la medida no es un toque de queda, sino “una restricción de la movilidad”.

No obstante, la orden que restringirá la circulación de personas en la calle a horas concretas es, en la práctica, un toque de queda. Ruiz Escudero fue el primer miembro del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso que habló de aplicarlo, aunque fue matizado al día siguiente por su colega de Interior, Enrique López. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a poner este viernes el estado de alarma a disposición de las autonomías para aplicar el toque de queda.

“Pretendemos que la limitación sea de cumplimiento obligatorio en toda la Comunidad y presentaremos la medida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que ratifique la orden”, ha aclarado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Además, el Gobierno regional ha anunciado nuevas medidas para controlar la propagación de la covid-19 en la Comunidad, de aplicación en todo el territorio autonómico, y que afectan especialmente a la actividad social nocturna.

En un solo mes ha descendido un 55% el número de casos positivos
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Bares abiertos una hora más

Más allá de la prohibición de los encuentros sociales, se prohíbe el consumo en barra en la hostelería, que debe reducir su aforo en interior al 50%, dejarlo en un 75% en terraza, cerrar a las 00.00 y no admitir clientes más allá de las 23.00. Esto deja abiertos una hora más bares y restaurantes respecto a las restricciones actuales. Los comercios deberán cerrar a las 22.00. Los cines y teatros deberán reducir su aforo al 50% y las instalaciones deportivas en interior también tendrán que tener un aforo del 50%.

Escudero ha sacado pecho por los datos epidemiológicos que está arrojando la región, aunque ha asegurado que las próximas semanas serán “complicadas”. “En un solo mes ha descendido un 55% el número de casos positivos, que la incidencia acumulada ha pasado de tener un pico máximo de 813 casos a 409 y que el 95% de las zonas básicas de salud han visto reducida su incidencia. Y también que el total de pacientes ingresados ha bajado un 20% respecto al máximo que tuvo en esta segunda ola”, ha comentado Ruiz Escudero.

El problema del toque de queda

El toque de queda que baraja el Gobierno y que ya están pidiendo e implantando abiertamente algunas comunidades, es una medida que no se especifica en la legislación española.

Los expertos se dividen entre quienes la vinculan necesariamente al estado de alarma y quienes creen que entra dentro de las competencias autonómicas. No obstante, el consejo interterritorial de este jueves estudió la medida, pero no la aplazó porque falta perfilar un perfil jurídico que la ampare y no logró la unanimidad de todas las autonomías.

La Comunidad de Madrid vuelve a aplicar restricciones por zonas de salud, en las que se restringe la entrada y salida de personas, salvo por asistencia a trabajo, centros sanitarios o lugar de trabajo. También podrán saltarse la restricción quienes regresen a la residencia habitual o acudan a asistir a personas mayores o dependientes.

En las zonas de salud con restricciones, el aforo en exteriores en la hostería es del 50%, el mismo que en interiores. La norma entrará en vigor el próximo lunes 26 de octubre y afectará a 32 zonas que corresponden a 12 municipios, entre ellos Madrid, que verá varios distritos afectados.

Zonas Básicas con restricciones en Madrid capital

- Núñez Morgado (Chamartín)

- Guzmán El Bueno (Chamberí)

- San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde) 

- Entrevías, Peñaprieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas)

- Daroca (Ciudad Lineal)

- Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz)

- Puerta del Ángel (Latina) 

- Virgen de Begoña (Fuencarral)

- Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán)

 Zonas Básicas con restricciones en el resto de municipios

- Collado Villalba (Collado Villalba)

- Guadarrama (Sólo en el municipio de Guadarrama)

- Majadahonda (Sólo en el municipio de Majadahonda)

- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)

- San Blas y Pintores (Parla)

- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)

- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)

- Las Fronteras y Brújula (Torrejón de Ardoz)

- Manzanares el Real (El Bóalo)

- Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés)

- Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja)