Madrid prorroga dos semanas más las restricciones por el coronavirus

Madrid prorroga dos semanas más las restricciones por el coronavirus

Asimismo, decreta el cierre de 17 nuevas zonas básicas de salud y 5 localidades.

Terraza en Barcelona.Europa Press

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa este viernes para anunciar que la región prorrogará las restricciones dos semanas más y se decretará el cierre de 17 nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades.

“Se mantiene una leve tendencia de ascenso en la incidencia acumulada. Se sitúa en 321 en 14 días. Estamos recogiendo sin duda las consecuencias del cierre del puente y de la Semana Santa”, ha explicado Zapatero para justificar el sostenido aumento de casos.

A partir del lunes se prorrogarán durante dos semanas las “medidas para luchar contra la covid-19”, como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios o el toque de queda a las once de la noche. Por otra parte también se decretará el cierre de 17 nuevas zonas básicas de salud y de cinco localidades, en las que viven 427.000 madrileños.

Nuevas zonas básicas

Será desde las 00.00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00.00 horas del lunes 26 de abril cuando quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00.00 horas del lunes 19 de abril, las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

La población afectada por las restricciones de entrada y salida salvo por causa justificada asciende a 427.809 ciudadanos, el 6,48% del total de la región, y concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días.

En relación a la vacuna, la Comunidad ha informado de que esta semana acabará con récord de dosis administradas y casi 300.000 madrileños vacunados.

Asimismo, la presencia de la cepa británica es ya del 80% en la región.