Madrid reanuda la vacunación contra la viruela del mono, aunque Ayuso hace tres días dijo ESTO

Madrid reanuda la vacunación contra la viruela del mono, aunque Ayuso hace tres días dijo ESTO

Habilita 1.600 nuevas citas después de que las suspendiera temporalmente para no agotar las vacunas hasta recibir las nuevas dosis.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dí­az Ayuso.Horacio Villalobos via Corbis via Getty Images

La Comunidad de Madrid habilitó este jueves a las 18.00 un total de 1.600 nuevas citas para la vacunación contra la viruela del mono después de que la Consejería de Sanidad suspendiera temporalmente a principios de esta semana las citas para no agotarlas hasta recibir las nuevas dosis por parte del Ministerio de Sanidad. Así lo ha confirmado el consejero, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al centro de vacunación de la Comunidad.

“La apertura de agenda está condicionada por la recepción de vacunas y por eso no podemos ampliar todo lo máximo que quisiésemos. Además, no todos los pacientes tienen 0,1 mililitros. Las embarazadas, los niños y los pacientes inmunodeprimidos necesitan una segunda dosis a los 21 días. Todo eso condiciona la actividad de programación”, ha subrayado el consejero.

Así, Escudero ha reconocido este jueves que la información que adelantó el martes la Cadena SER sobre la suspensión de la vacunación, es cierta, a pesar de lo que dijo en su momento la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Lejos de suspender nada, hemos sido los primeros en exigir criterio para suministrar mejor las dosis por vacuna”, escribió en un tuit en respuesta a la noticia.

Escudero, además, ha vuelto a reclamar al Ministerio que consiga nuevas remesas para la demanda actual y futura. Además, la Dirección General de Salud Pública va a generar un pequeño stock ante la escasez de vacunas para ciudadanos que necesiten completar la pauta, aquellos que precisen la subcutánea (niños, embarazadas e inmunodeprimidos), así como la de postexposición para los contactos estrechos.

Hasta la fecha, en Madrid se han administrado 3.823 dosis, de las cuales 3.566 han sido con carácter de preexposición y 257 de postexposición a contactos estrechos de casos confirmados. Este proceso se lleva a cabo, con cita previa, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el Centro de Vacunación regional, en la calle General Oraá de la capital.

La inmunización frente a la viruela del mono se realiza a las personas que han mantenido contacto estrecho con un enfermo y, de forma preventiva, a aquellas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo.

Multiplicar el número de beneficiarios

“El pasado día 10 de agosto, solicitamos la petición de extraer cinco dosis por cada vial siguiendo así lo aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El objetivo es multiplicar por cinco el número de beneficiarios”, ha detallado el consejero.

Ante la escasez de las vacunas, la Consejería viene solicitado, desde mayo, al Ministerio de Sanidad el suministro suficiente para aplicar la dosis a la población de riesgo. Escudero ha recalcado que es “esencial” este trabajo ante el aumento de casos, sobre todo porque España supera los 6.000, mientras que en Madrid se concentran 2.300 casos.

“Seguiremos trabajando para controlar la viruela del mono y evitar la transmisión. Proteger y cuidar a los ciudadanos es nuestra máxima preocupación. Al ser la vacuna la mejor herramienta para reducir la gravedad, nuestro esfuerzo se ha centrado en facilitar esta vacunación lo máximo posible”, ha aseverado el consejero.

El Ministerio de Sanidad anunció esta semana la llegada de 5.000 dosis más de la vacuna contra la viruela del mono, que se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las 7.000 recibidas en agosto. De esta manera, se dispondrá de 17.000 viales contra la viruela del mono, con más de 6.100 casos registrados en España desde principios de mayo.

En todo el mundo, el número de casos de viruela del mono ha disminuido un 21% durante la semana del 15 al 21 de agosto (5.907 casos) en comparación con la semana anterior (7.477), según los datos publicados este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).