POLÍTICA
30/09/2020 16:02 CEST | Actualizado 30/09/2020 17:18 CEST

Madrid rechaza la propuesta de Sanidad y reclama ampliar los criterios para confinar

El Ejecutivo autonómico pide que no se apliquen las nuevas restricciones a la ciudad de Madrid en su conjunto.

AFP7 via Getty Images
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este martes 29 de septiembre.

La Comunidad de Madrid ha rechazado este miércoles, antes de que se reúna el Consejo Interterritorial de Salud, la propuesta de Sanidad para aplicar nuevas restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes y ha pedido que se amplíen los criterios epidemiológicos para confinar. Además, ha asegurado que “se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y que los índices no se pueden aplicar a toda la ciudad”.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha pedido “criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas”, en referencia a la propuesta que elevó este miércoles Salvador Illa y que, según ha trascendido, contempla restricciones en las entradas y salidas de los municipios, la reducción del aforo en las reuniones a seis personas, el cierre parques infantiles y, en los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, un aforo máximo de 50% en interiores y del 60% en exteriores. 

El Gobierno de España fijó este martes un criterio único en todas las autonomías para frenar la segunda ola de coronavirus. Desde este miércoles, los Ejecutivos autonómicos aplicarán, previsiblemente, las mismas restricciones en los municipios de más de 100.000 habitantes que superen los 500 casos acumulados de covid-19 en los últimos 14 días, tengan una tasa de positividad en pruebas PCR superior al 10% y cuenten con un índice de ocupación superior al 35% en las UCI de su comunidad.

El problema es que, hasta este miércoles, sólo los municipios de una autonomía cumplen esos requisitos: los de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP), puesto que las medidas afectarán a la movilidad de casi 4,8 millones de habitantes, asegura que “para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir, según el artículo 7 del reglamento de este órgano, sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales”.

Madrid quiere conocer la base científica del criterio de Sanidad

La Comunidad de Madrid sigue sin fiarse de las decisiones técnicas del Ministerio de Sanidad e insiste en que se tengan en cuenta más criterios, como el aumento de la capacidad asistencial de la red sanitaria (más camas, más pruebas PCR). “Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI”, ha argüido la Comunidad de Madrid.

“La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas. Y tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial”, ha justificado la consejería de Sanidad madrileña para negarse a aplicar el criterio de Sanidad.

“Por otro lado, ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos”, ha zanjado.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS