Madrid recomienda no salir de casa si no es estrictamente necesario

Madrid recomienda no salir de casa si no es estrictamente necesario

El viceconsejero de salud pública asegura que la situación “no amerita confinamientos por zonas”.

Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.NurPhoto via Getty Images

Quédate en casa. El lema oficioso del confinamiento vuelve a estar desgraciadamente de actualidad ante el aumento constante de contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha añadido este viernes 2.878 casos nuevos a la serie de casos positivos, 1.004 de las últimas 24 horas, y ha registrado 12 fallecidos en los hospitales de la región.

Ante esta complicada situación, el viceconsejero de salud pública y plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado a los ciudadanos no salir de su domicilio si no es estrictamente necesario. Una recomendación especialmente dirigida a aquellos madrileños que viven en las zonas de la región con más casos, para que “intenten evitar viajes innecesarios” y opten por “quedarse en casa”.

A pesar de estas advertencias, el representante del Gobierno regional ha descartado, por el momento, los confinamientos selectivos, como el que se ha llevado a cabo recientemente en localidad albaceteña de Villamalea. “La situación actual no amerita confinamientos por zonas”, ha asegurado.

La situación actual no amerita confinamientos por zonas"
Antonio Zapatero

Las zonas con más contagios en la región son los municipios de Alcobendas, Fuenlabrada, Parla y San Sebastián de los Reyes. Así como los distritos de Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera y Villaverde, distritos obreros situados al sur de la capital.

El Gobierno regional se encuentra actualmente realizando 6.000 pruebas aleatorias en estas zonas más castigadas a personas asintomáticas de entre 15 y 49 años, con el objetivo de prevenir los contagios. El dispositivo se encontraba este viernes en Alcobendas. La consejería de Sanidad continuará con estos test aleatorios durante la semana próxima con pruebas en los distritos del sur, Parla y Fuenlabrada.

Zapatero también ha señalado que hay que evitar reuniones innecesarias, siendo “absolutamente recomendable no más de 10 personas”, ni en casa ni fuera, al tiempo que ha abogado por revisar “actividades sociales” que generan agrupaciones de personas como la restauración.

El Gobierno regional se encuentra estudiando nuevas medidas relacionadas con la movilidad y las actividades sociales. “Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando seamos conscientes de que tenemos espacio legal para poder tomar medidas”, ha apostillado.

Lamenta la decisión judicial

“Hoy tenemos una mala noticia”, ha manifestado Zapatero este viernes en declaraciones a los medios desde el dispositivo para la realización de pruebas a personas asintomáticas en Alcobendas.

Se refería así a la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid de anular la orden del Gobierno regional que prohíbe fumar en espacios públicos sin no se puede mantener la distancia de seguridad, así como comer en el transporte público o cerrar el ocio nocturno.

El juez ha considerado que la normativa regional no se puede aplicar, ya que hace referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hoy tenemos una mala noticia"
Antonio Zapatero

A este respecto, Zapatero ha señalado que el juzgado “acaba de poner en duda” las citadas medidas. “Tenemos en la cabeza medidas para tomar, pero ahora mismo tenemos esta dificultad jurídica”, ha afirmado, para agregar que van a hacer consultar para ver cómo se pueden “establecer más medidas y que tuviesen respaldo legal”.

Precisamente, estas dudas jurídicas han llevado a que la Comunidad de Madrid no haya tomado la decisión de cerrar los prostíbulos como sí ha ocurrido en otras regiones como Castilla-La Mancha y Cataluña.

“Hay una consideración más administrativa, puesto que es una actividad no regulada y tenemos dificultad de poder tomar en cierta medida las decisiones que en cualquier caso serían lógicas puesto que sí se han producido contagios”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ossorio.

Una vuelta al cole semipresencial

  Un grupo de estudiantes de segundo de bachiller hacen los exámenes de selectividad en la Universidad de Alcalá de Henares. Europa Press News via Getty Images

El aumento de los contagios también está detrás de la decisión Gobierno de realizar una vuelta al cole que no será igual para todos los madrileños, sino que dependerá del nivel educativo.

Los alumnos de infantil y primaria acudirán a los centros educativos de forma presencial, mientras que los estudiantes que realizan secundaria (de 12 a 16 años) y bachillerato (de 16 a 18 años), lo harán de forma semipresencial: combinarán la asistencia a las clases con la enseñanza telemática.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto desvelar el protocolo completo de la vuelta el cole el próximo martes, una vez lo acuerde entre la Consejería de Sanidad y la de Educación.

Apple cierra sus tiendas en Madrid

  Una grupo de personas hace cola en la tienda de Apple en la Puerta del Sol de Madrid en 2014, tras el lanzamiento del iPhone 6 and iPhone 6 Plus.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El aumento de los contagios también empieza a tener consecuencias en la economía. La empresa tecnológica Apple ha anunciado este viernes el cierre de sus cuatro tiendas en la Comunidad de Madrid a partir del lunes 24 de agosto, según ha adelantado 20 minutos.

“Debido a las condiciones actuales de la covid-19 en algunas de las comunidades a las que servimos estamos cerrando temporalmente las tiendas en estas áreas”, señala el comunicado.

Apple cuenta con cuatro tiendas en la región madrileña ubicadas en el centro comercial Xanadú, situado en Arroyomolinos; en el centro comercial Parquesur, en Leganés; en el centro comercial Gran Plaza 2, en MajadahondaM y en la Puerta del Sol, en la capital.

Estos cierres se suman al de la tienda de Zaragoza, que permanece clausurada desde hace varias semanas.