Madrid reconoce que las cifras que da son inferiores a las reales

Madrid reconoce que las cifras que da son inferiores a las reales

“Los datos reflejan a la baja lo que está ocurriendo”, ha señalado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública madrileño. La 'culpa' sería de los días festivos.

The first Pfizer coronavirus vaccines arrive at a nursing home in Madrid, Spain on 27th December, 2020. (Photo by Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images)Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images

De algún modo, era un secreto a voces. En Madrid y, probablemente, en la mayor parte de España. La sucesión de días festivos por la Navidad y el Año Nuevo está provocando retrasos en la detección y notificación de casos de coronavirus y esto está dando lugar a unos registros de contagios inferiores a los que realmente hay.

Este lunes lo ha reconocido el propio viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, en una entrevista en Onda Cero. “Las cifras reflejan a la baja lo que está ocurriendo”, ha señalado.

Zapatero ha explicado que los días en que los centros de salud permanecen cerrados tienen un efecto en los datos, ya que dejan de hacerse pruebas a sospechosos en atención primaria, y sólo se realizan en servicios de Urgencias, hospitales o a través del SUMMA.

“Las cifras ahora reflejan el impacto de la pandemia a la baja, porque los días de fiesta no está abierta la atención primaria y el volumen de pruebas que se hacen es menor”, ha afirmado Zapatero en Onda Cero.

Las cifras reflejan a la baja lo que está ocurriendo

En una línea similar se expresó hace justo una semana Fernando Simón, director del CCAES, sobre los datos de coronavirus que está registrando España estos días. Simón explicó que las jornadas no laborales suele haber retrasos en la notificación y que, por tanto, las cifras oficiales registradas después de algún día festivo no dicen ‘toda la verdad’.

“Las cifras son menores que las de la semana pasada, pero probablemente se deba al cúmulo de días festivos”, señaló el pasado lunes Simón, cuando España bajó de 250 casos por 100.000 habitantes acumulados en 14 días. “Podríamos estar en una fase de estabilización, pero hay que esperar unos días para ver si esto se confirma”, matizó el epidemiólogo. Y, en efecto, pasados tres días, la tasa de incidencia subió de los 246 del lunes 28 de diciembre a los 279 casos de covid-19 por 100.000 habitantes que marcaba el informe del jueves, 31 de diciembre. En ese último informe, Madrid alcanzaba una incidencia de 400 contagios por 100.000.

Este lunes, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha reconocido que están “preocupados, porque esto va a conllevar más ingresos y más actividad hospitalaria”.

Zapatero ha advertido de que “el efecto de las reuniones será malo” y que las restricciones podrían endurecerse una vez pasadas las fiestas. “Madrid tiene una serie de medidas estrictas. Pero a veces uno ve imágenes en televisión de fiestas que parece increíble. No podemos relajarnos”, ha apuntado.