Madrid reconoce que realiza menos test ahora que hace dos semanas

Madrid reconoce que realiza menos test ahora que hace dos semanas

Concretamente, esta semana ha hecho 40.248 pruebas de coronavirus menos.

Un sanitario extrae una muestra de un paciente para hacerle una prueba de coronavirus en Madrid el 17 de agosto de 2020.OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images

En el fondo, era un secreto a voces. La Comunidad de Madrid lleva días proclamando que los datos de contagios están mejorando, que los ingresos bajan, que la tasa de incidencia acumulada está por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes.

Lo que olvidan mencionar sus dirigentes es que desde el 28 de septiembre no se realizan pruebas de coronavirus a los contactos estrechos de los contagiados salvo si esos contactos tienen síntomas o si son convivientes, personas vulnerables o trabajadores sociosanitarios.

El resultado de esta medida es que se hacen menos pruebas en general, y que probablemente pasen desapercibidos casos asintomáticos que, a su vez, puedan ir contagiando de forma silenciosa.

Este miércoles, la Comunidad de Madrid ha comunicado la cantidad de pruebas que ha realizado en las tres últimas semanas. Aunque desde la Consejería de Sanidad sacan pecho de estos datos, las cifras muestran que a día de hoy se hacen menos test que hace quince días.

Concretamente, hace tres semanas se realizaron en la Comunidad de Madrid 178.642 pruebas de coronavirus, entre PCR y test de antígenos; hace dos semanas se hicieron 150.370; esta semana se han hecho 138.394 pruebas (40.248 menos que hace dos), de las cuales 79.697 han sido PCR y 58.697, test de antígenos.

“El número de pruebas diagnósticas totales realizadas depende directamente de la situación epidemiológica, a mayor sospecha clínica de infección, mayor uso de pruebas diagnósticas. La misma relación existe en función del número de brotes y contactos estrechos detectados. A medida que disminuye la incidencia de enfermedad, hay menor indicación de pruebas diagnósticas”, argumentan.

No obstante, este mismo miércoles la Comunidad de Madrid ha multiplicado por cinco los contagios notificados con respecto al día anterior, alcanzando la cifra de 1.602, frente a los 309 del martes.

Madrid tampoco sale bien parada cuando se la compara con otras comunidades. Teniendo en cuenta sólo las PCR, que es el tipo de prueba que aparece en los informes del Ministerio, Madrid llevó a cabo la semana pasada 1.204 pruebas por cada 100.000 habitantes, frente a las 3.225 de Navarra, 2.541 del País Vasco, 2.247 de Asturias o 1.896 de Cataluña.

Por otro lado, en el documento publicado por la Consejería de Salud madrileña se señala que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la Comunidad de Madrid es de 450 casos por 100.000 habitantes, pese a que el último informe del Ministerio de Sanidad sitúa esa misma tasa en 489.

Los test de antígenos llegaron... pero fracasaron

Cabe destacar también que entre los test de antígenos notificados por Madrid se incluyen los que se están llevando a cabo de forma aleatoria y como parte de cribados masivos en las zonas de Madrid con más incidencia del virus. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió a realizar pruebas a los más de 850.000 residentes de las 37 zonas sanitarias inicialmente confinadas.

“Vamos a hacer un millón de test. Estamos hablando de 858.193 personas. A todas ellas nos gustaría realizarle en un periodo muy breve de tiempo, durante la próxima semana [del lunes 21 al domingo 27 de septiembre] estos test”, pronunció Ayuso el 18 de septiembre.

Más de dos semanas después, el 7 de octubre, la Comunidad de Madrid sólo había hecho estas pruebas a 5.393 personas. El operativo no está teniendo el éxito esperado: además de que hay días en que no se presentan ni el 50% de los convocados, apenas se están encontrando casos positivos, lo cual pone en duda la efectividad de la estrategia y la utilidad de este importante gasto en recursos. De los 2.407 test que se hicieron en una semana, sólo se detectaron 10 positivos, es decir, el 0,4%.

En cambio, la tasa de positividad del conjunto de pruebas realizadas en la Comunidad de Madrid deja a la región en mal lugar. El 17,9% de las PCR que se realizan en Madrid dan resultado positivo, frente al 5,3% de País Vasco y Galicia, al 4,3% de Asturias y al 4,2% de Canarias. El Ministerio de Sanidad fijó que si esta tasa supera el 10%, deben tomarse medidas. La OMS determinó que si la tasa de positividad está por encima del 5%, la epidemia no puede considerarse bajo control.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es