Madrid recurrirá este viernes ante la Audiencia Nacional la orden de Sanidad y pedirá medidas cautelares

Madrid recurrirá este viernes ante la Audiencia Nacional la orden de Sanidad y pedirá medidas cautelares

Díaz Ayuso había anunciado que "acataba" el confinamiento de la capital y otras nueve localidades, pero que recurriría.

Aguado y Ayuso, en un pleno de la AsambleaEFE

La Comunidad de Madrid presentará este viernes en la Audiencia Nacional un recurso contra la orden de Sanidad de confinar la capital y otras nueve localidades de la región. El equipo de Díaz Ayuso solicitará, además, medidas cautelares para evitar su aplicación inmediata, prevista para las 00:00 horas del sábado.

El plan de Madrid lo había adelantado la propia presidenta regional este jueves por la mañana en la Asamblea, donde adelantó que iba a “acatar” el mandato ministerial, ya publicado en el BOE, aunque presentaría recurso judicial.

En contraste, varias horas después, el vicepresidente Ignacio Aguado ha lanzado un mensaje muy contundente con respecto a la actitud de su Ejecutivo, al pedir no pelearse en los tribunales: “Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas”, ha escrito el líder de Ciudadanos en la comunidad. No ha sido su único mensaje.

Esta mismo noche, tras conocerse el recurso de ‘su’ equipo, ha lanzado otra pulla: “Prefiero buscar consensos y soluciones en torno a una mesa que en los tribunales. No tenemos tiempo que perder. La unidad salva vidas”. 

El Gobierno regional tiene hasta el viernes por la noche para dar cumplimiento a la orden emitida por el Ministerio de Sanidad. Esta tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y posteriormente ratificada o no por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un plazo de tres días, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El jueves, el ministro Salvador Illa compareció en rueda de prensa tras la celebración de un Consejo Interterritorial de Salud donde debatió con las autonomías el borrador de actuación ante el repunte de casos en toda España; un documento previamente apalabrado con Madrid. Sin embargo, la decisión de confinar las localidades de más de 100.000 habitantes con peores índices de contagio contó, finalmente, con el no de Madrid (y el de Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta).

El ‘no’ de los cinco territorios no frenó al Gobierno central, que anunció la ‘intervención’ de la capital y otros nueve municipios grandes de la región. Inmediatamente, el consejero de Sanidad de Ayuso mostró su negativa a aceptar la medida, al no ser un documento “jurídicamente válido” por no contar con el consenso de todos los intervinientes en la reunión.