Madrid registra un aumento de casos de dengue, "todos ellos importados"

Madrid registra un aumento de casos de dengue, "todos ellos importados"

Se han notificado 48 casos, frente a los cinco del año anterior. Su procedencia se asocia a Cuba, otros países de Centroamérica e Indonesia.

Mosquito transmisor del dengue.TWITTER/Europa Press

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha explicado este jueves que la región contabiliza un aumento de casos de dengue, todos ellos importados, con respecto a los registros de los dos años anteriores debido a la recuperación de la movilidad.

En concreto, en la región se contabilizan 48 casos hasta el pasado 28 de agosto, frente a los cinco registrados en el año anterior, según el último Boletín Epidemiológico Semana.

“Con la vuelta de la movilidad a nivel internacional, se está volviendo a detectar en la Comunidad de Madrid casos de dengue, pero todos son importados. Actualizamos toda la información semana a semana y no estamos detectando un mayor número de casos de dengue importados respecto a la prepandemia pero efectivamente comparado con 2020 y 2021 estamos diagnosticando más”, ha explicado Andradas.

Hay una proporción que se asocia a Cuba, pero no exclusivamente

Durante una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad, la directora general de Salud Pública ha indicado que “hay una proporción que se asocia a Cuba pero no exclusivamente”, sino a “otra serie de países donde el dengue es una enfermedad endémica como en Centroámerica o Indonesia”.

“Tiene que ver con la existencia de una climatología que facilita que haya una serie de vectores que facilitan un mosquito específico que puede transmitir el virus a través de un pinchazo”, ha concretado.