Lo que vincula a Madrid con la trama ucraniana que ha originado el ‘impeachment’ a Trump

Lo que vincula a Madrid con la trama ucraniana que ha originado el ‘impeachment’ a Trump

¿Qué tiene que ver España con el juicio político que puede acabar con la presidencia de Donald Trump?

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.LUDOVIC MARIN,SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Si ya de por sí suena descabellado que el impeachment contra el presidente de EEUU, Donald Trump, tenga a Ucrania en el punto de mira, más increíble resulta aún que la semilla de esa trama se plantara en España, concretamente en Madrid.

Tal y como publica The Wall Street Journal —entre otros medios internacionales—, el pasado mes de agosto tuvo lugar en la capital española una reunión entre Rudy Giuliani, abogado de Trump y exalcalde de Nueva York, y Andriy Yermak, uno de los principales asesores de Vladímir Zelenski, presidente ucraniano. Fue ahí donde se fraguaría la ya conocida como Ucraniagate que ha logrado convencer a los demócratas estadounidenses de dar el primer paso para formalizar el proceso de impeachment.

Pero, ¿qué ocurrió en esa reunión? Según contó Giuliani en una entrevista este mismo mes, Yermak le garantizó que el Gobierno ucraniano iría hasta el fondo” del asunto Biden. Ese ‘asunto’ no es ni más ni menos que la presunta coacción por parte del Gobierno de EEUU a Ucrania para que investigase a Joe Biden, ex vicepresidente y candidato demócrata, y a su hijo, Hunter Biden.

También fue en agosto cuando Trump canceló un viaje oficial a Polonia, donde se reuniría con Zelenski. El motivo que se dio de esa cancelación fue el huracán Dorian, que esos días azotaba Estados Unidos. Los ucranianos, no obstante, temieron que el cambio de planes se debiera más bien a otras razones.

Así que reunión entre los líderes no ha habido por el momento, pero sí una llamada que está ahora en el centro de todas las miradas que apuntan al Ucraniagate. Se trata de una conversación que se produjo en julio, en la que Donald Trump admite que habló de Joe Biden, aunque niega que presionara a Zelenski.

The Washington Post revela que justo una semana antes de esa llamada, Trump ordenó bloquear los pagos a Ucrania de 400 millones de dólares (360 millones de euros) en ayuda militar. Es más, el propio Trump lo ha confirmado, aunque asegurando que no tuvo nada que ver con Biden, sino que fue para presionar a los países europeos para que invirtieran más en defensa. Los fondos se transfirieron, finalmente, a principios de este mes.

El escándalo por el posible impeachment ha pillado casualmente a Zelenski en Estados Unidos, donde se encuentra estos días para participar en la Asamblea General de la ONU. Es posible ahí sí se produzca la reunión entre ambos líderes, aunque previsiblemente los puntos del día que traten serán distintos de los que tendrían previamente en agenda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es