Madrid exige que los comercios ofrezcan gel, pero el 83% de sus estaciones de metro no lo tienen

Madrid exige que los comercios ofrezcan gel, pero el 83% de sus estaciones de metro no lo tienen

Está muy bien que se controle este servicio, pero también está bien la coherencia.

Imagen del bar 'El rinconcito de Juan', en Madrid.David Benito/Getty Images

El 22 de septiembre de 2020 será recordado en Madrid como el día en que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y su consejero de Transportes, Ángel Garrido, inauguraron a bombo y platillo la instalación de máquinas dispensadoras de gel hidroalcohólico en el Metro de Madrid.

Aparte de que llegan con seis meses de retraso, el anuncio traía letra pequeña: sólo se instalarán 200 dispensadores en 50 estaciones de la red, y decimos “se instalarán” porque tres días después no hay rastro de estas máquinas en estaciones como Puente de Vallecas, considerado ‘epicentro’ por tener la incidencia más alta de contagios de la región, y uno de los lugares a los que se supone que llegará el gel, según la información de Aguado y Garrido.

Este viernes, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, han dado una rueda de prensa para anunciar que las restricciones de movilidad en Madrid se amplían a partir de próximo lunes a ocho zonas más.

En esa comparecencia conjunta, Andradas ha justificado que el confinamiento no se extienda a toda la capital, y ha recordado que algunas medidas son comunes a toda la región (como la limitación de aforo en locales) y que la Policía hace controles e inspecciones en todo Madrid, no sólo en las zonas con restricciones.

El 35% de los establecimientos incumplía las medidas de higiene

Así, ha señalado que el 35% de los establecimientos de comercio o restauración inspeccionados no cumplían con las medidas de higiene requeridas por la pandemia de coronavirus. Entre esos incumplimientos, Andradas ha citado el hecho de que no contaban con “jabón y papel” en sus aseos.

“En las últimas cuatro semanas se han realizado más de 1.400 inspecciones a establecimientos, comercios minoristas, restauración e industrias”, ha apuntado Andradas, que ha asegurado que el principal incumplimiento detectado en estos lugares era la “falta de dotación de elementos necesarios” para una higiene básica.

Es evidente que los lavabos de comercios, industrias, bares y restaurantes deben contar con estos servicios, pero llama la atención que la Comunidad sancione esta carencia cuando su red de Metro tampoco cuenta con algo tan básico. Concretamente, si se cumplen las predicciones de instalar 200 dispensadores en 50 estaciones, el gel hidroalcohólico sólo habrá llegado al 16,6% de las estaciones de Metro, del total de 301.

Esto significa que el 83,4% de las estaciones no proporcionarán al usuario la manera de mantener la higiene de manos, precisamente en un entorno cerrado, por el que cada día pasan miles de viajeros que deben pulsar botones o manijas para comprar sus billetes o para solicitar la apertura de puertas del tren.