Madrid pagó dos euros más por mascarilla que el precio más alto que abonó Sanidad

Madrid pagó dos euros más por mascarilla que el precio más alto que abonó Sanidad

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado los contratos de emergencia de compra de material sanitario.

Una mujer camina por una calle con su mascarilla cubriendo la caraSOPA Images via Getty Images

El Tribunal de Cuentas ha hablado y dice que el Ayuntamiento de Madrid pagó casi dos euros más por mascarilla que el coste más alto de las que adquirió el Ministerio de Sanidad en los primeros compases del covid, que se movieron entre 0,37 euros por las quirúrgicas y 4,68 por las FFP3.

Un informe del organismo rector de las cuentas apunta que los contratos que investiga la Justicia por las comisiones millonarias cobradas por Alberto Luceño y Luis Medina superaban notablemente los de Sanidad. Todos ellos, calificados como de emergencia y adjudicados en 2020 en las primeras fases de la pandemia, los ha fiscalizado el tribunal, por una cuantía total de 551 millones de euros. De ellos, la práctica totalidad los adjudico el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), con operaciones de compra de material por 538 millones.

El documento, donde se concluye que la tramitación estuvo ajustada a derecho, reseña que el INGESA dedicó más de 246 millones a comprar material sanitario, como mascarillas de diversos tipos, guantes de nitrilo o gel hidroalcohólico, si bien el 91,6 % de esta cantidad se dedicó a mascarillas, cuyos precios exactos se reflejan en el informe.

El desglose de las compras

Así el precio medio unitario de las FPP2 adquiridas en marzo, cuando estalló la pandemia y todas las instituciones buscaban este tipo de material en el mercado, fue de 2,62 euros, y en abril, de 1,40 euros, con un tope de 500 mascarillas compradas el 3 de abril de 2020 a 4,17 euros. Además, se compraron a un único proveedor 56,2 millones de mascarillas a un precio medio de 2,67 euros, contrato que supone el 95,14 % del gasto en este tipo de suministro, reseña el documento.

Más caras resultaron las FFP3, con un precio medio unitario de 4,31 euros y un tope de 4,68 por unidad abonados a un único proveedor para conseguir 2,5 millones. En cuanto a las quirúrgicas, el precio medio fue de 0,75 euros, si bien el 26 de marzo se compraron 100 millones de mascarillas a 0,37 euros la unidad, el precio más bajo abonado por este tipo de elemento.

Todas estas cifras son inferiores a los 6,68 dólares (6,10 euros aproximadamente) que el Ayuntamiento de Madrid pagó, el mismo mes de marzo, por un millón de unidades a los intermediarios investigados judicialmente en el caso mascarillas.

También son mucho más bajas las cantidades pagadas por 100 millones de guantes, a poco más de 6 céntimos de euro cada uno, respecto a los 2 dólares la unidad que abonó el consistorio por 2,5 millones de guantes de nitrilo, según detalla la querella presentada en su momento por la Fiscalía Anticorrupción.