Madrid se niega a acoger personas sin hogar con covid-19 derivadas de hospitales

Madrid se niega a acoger personas sin hogar con covid-19 derivadas de hospitales

Ha pasado una nota interna en la que señala que el Samur Social no puede hacerse cargo de "ninguna persona que sea positivo, ni en la calle ni en hospitales".

Two scrap dealers sleep on a mattress at the entrance to a former Bankia-Caja Madrid bank branch in Madrid August 12, 2013. The sign reads, "retail space available". REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: SOCIETY BUSINESS EMPLOYMENT TPX IMAGES OF TH...Susana Vera / Reuters

El Ayuntamiento de Madrid no acogerá a más personas sin hogar con coronavirus en los recursos del Samur Social, pues considera que es la sanidad madrileña la que debe atender a quienes no estén ya en la red de albergues y quienes son atendidos en los hospitales.

El Consistorio madrileño dictó el sábado una nota interna, “después de que desde un hospital se nos solicitara dar alojamiento a una persona sin hogar de la que no se informó que era positivo en Covid-19”, según han señalado a Efe fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

En esta nota de trabajo, desvelada por El País, se asegura que el Samur Social no puede hacerse cargo “de ninguna persona que sea positivo en Covid-19, ni en la calle ni en hospitales” y se señala además que estas personas “deberán permanecer en el hospital o se deben comunicar con 112 y desde allí les darán indicaciones”.

“Si no están localizados dentro de la red de dispositivos para personas sin hogar, son los hospitales y los recursos sanitarios quienes deben darles la atención adecuada”, aseguran desde el Consistorio madrileño.

Casi 10.000 plazas más que hace un año

Y recuerdan que la red sanitaria cuenta con plazas en hoteles medicalizados para personas positivas que están en una situación de exclusión o tienen otras dificultades para no hacer el confinamiento en domicilio.

Además, defienden que con casi mil plazas más que hace un año se ha logrado que haya menos personas en la calle, se trabaja en nuevos recursos para prevenir los contagios por coronavirus.

A día de hoy “sí se está acogiendo a personas sin hogar positivas en la red” puesto que “desde el principio” “se han reorganizado los recursos para poder aislar a las personas sin hogar que son positivas en COVID-19 o simplemente que tienen síntomas del virus”, pero piden que no les deriven nuevos casos.

Fuentes sindicales coinciden al afirmar que el servicio del Samur Social no tiene formación ni función para cubrir “problemas sanitarios”, y que aunque sí se está atendiendo a personas sin hogar que han dado positivo en Covid-19, dicha atención “no es la deseada por falta de equipos de protección” y de recursos adecuados a la situación sanitaria actual.