NOTICIAS
30/12/2019 09:35 CET | Actualizado 30/12/2019 10:09 CET

Madrid se prepara para las campanadas: 'videomapping' y cortes de Metro

En total 200 agentes de Policía Municipal, 100 agentes de movilidad, 46 efectivos de SAMUR-Protección Civil, 11 profesionales de atención sanitaria y 35 voluntarios distribuidos en los diferentes accesos para garantizar la seguridad.

EFE
Preparativos en la Puerta del Sol para las campandas

El año nuevo está a la vuelta de la esquina y Madrid ya se prepara para las tradicionales campanadas. La estación de Metro de Sol cerrará este lunes desde las 21.00 horas hasta pasada la medianoche para garantizar la seguridad durante la celebración de las preuvas, que congregan en la Puerta del Sol a miles de personas para recibir el año nuevo con un día de adelanto.

Un cierre idéntico al que se producirá mañana martes, ya sí con la celebración “auténtica”, que igual que esta noche obligará a cerrar la estación de Sol desde tres horas antes de la medianoche hasta que las fuerzas de seguridad autoricen la reapertura.

Esta medida se enmarca en el operativo de seguridad y movilidad previsto ante las fiestas de fin de año en el centro, en el que trabajan 872 efectivos del Ayuntamiento de Madrid, entre policías, agentes de movilidad, personal sanitario y de limpieza.

Hoy habrá en la Puerta del Sol y sus calles aledañas un total de 200 agentes del Cuerpo de la Policía Municipal, 100 agentes de movilidad, 46 efectivos de SAMUR-Protección Civil, 11 profesionales de atención sanitaria, 35 voluntarios distribuidos en los diferentes accesos que controlarán el aforo y 79 personas del Servicio de Limpieza y Residuos y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).

Cuatro controles de acceso y prohibición de vehículos

Para el día 31, el dispositivo será el mismo, con la única diferencia de que los efectivos de limpieza serán 101 en lugar de 79 con el objetivo de que la Puerta del Sol y su entorno recobren su aspecto habitual para el día 1 de enero.

Como en años anteriores, se establecerán controles de acceso a la Puerta del Sol mediante filtros peatonales para garantizar la seguridad y la movilidad ciudadana, desarrollando las medidas preventivas necesarias en coordinación con la Policía Nacional.

En estos puntos se controlará que cada persona que acceda a esa zona no lo haga con petardos, vidrios y objetos contundentes. Los envases de vidrio serán sustituidos por otros de plástico.

Habrá en total cuatro filtros de acceso, dos de los cuales estarán controlados por la Policía Nacional (el de la Carrera de San Jerónimo con la calle Victoria y el situado en la calle Alcalá con el callejón Caja de Ahorros).

Los controles situados en la Calle Mayor con la travesía Arenal y el de la calle Arenal con la Travesía del mismo nombre serán vigilados por la Policía Municipal.

Los accesos a la Puerta del Sol quedarán cerrados hoy y mañana a las 21:05 horas para que la Policía Nacional pueda proceder al desalojo de las personas que haya en ese momento en la plaza. A partir de las 21:30 horas se procederá a la apertura de los filtros.

Las personas con movilidad reducida tendrán un espacio reservado frente a la calle Correos.

Además, con el fin de que no lleguen vehículos a los accesos de este espacio, personal de la Policía Municipal desviará el tráfico rodado a partir de las 20:30 horas en la calle Alcalá con Sevilla, calle Mayor con Comandante de las Morenas y plaza de Santa Cruz con Esparteros.

El Consistorio detalla que los agentes estarán alertados por si las circunstancias exigiesen el corte total del tráfico en la calle Alcalá con Gran Vía, en plaza de España con Gran Vía, en calle Mayor con Bailén y en Gran Vía con San Bernardo.

En la calle Alcalá con Gran Vía, a partir de las 21.00 horas de hoy y mañana se ha prohibido el acceso de autobuses y vehículos de más de 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA)

‘Videomapping’

Este año, momentos antes de las campanadas, entre las 23.40 horas y las 23.55 horas, se proyectará un ‘videomapping’ sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Para ello es necesario instalar un módulo central de proyección y una torre de proyección en la Puerta del Sol, junto a la fuente de la calle Preciados, trabajos que comenzarán este viernes, 27 de diciembre, a las 7 horas.

Las personas con movilidad reducida que quieran asistir a las campanadas tendrán un espacio reservado frente a la calle Correos. El acceso a esta zona se hará por la calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos.

Photo gallery Presentadores de las campanadas 2014 See Gallery