Qué hay detrás de los grupos que iban a protestar contra la Agenda 2030 y resultaron ser nazis

Qué hay detrás de los grupos que iban a protestar contra la Agenda 2030 y resultaron ser nazis

Madrid Seguro convocó y España 2000 asistió como invitado de honor. En Chueca sospechaban (con razón) que la marcha iba a ser racista y homófoba.

Cartel en el que se anuncia la manifestación del sábado en Chueca.MADRID SEGURO

Los organizadores comunicaron a la delegación del Gobierno que la manifestación del pasado 18 de septiembre en el barrio de Chueca era para protestar contra la Agenda 2030. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, lo aceptó, y ahora se siente “engañada”.

Mientras, los propios vecinos del barrio alertaban con octavillas a sus conciudadanos de que en esa marcha iba a haber “nazis”. Finalmente hubo proclamas contra la Agenda 2030, pero también, y sobre todo, lemas homófobos y en contra de los migrantes, justo en el epicentro del Madrid LGTBI, diverso y moderno.

La contra-octavilla que se repartía en Madrid antes de la manifestación era muy clara. “La concentración tiene un marcado carácter racista y homófobo”, advertía. “Detrás de estas asociaciones se encuentran infiltrados grupos neonazis en asociaciones vecinales”, se lee en el papel, donde se señala la “estética neonazi” de estos grupos, y se pide a los vecinos de Chueca que se informen, se protejan y difundan. 

Madrid Seguro: quiénes son

Los vecinos estaban en lo cierto. La plataforma convocante, Madrid Seguro que aúna a las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas, Pinar de Chamartín y Hortaleza, Coslada y San Fernando de Henares, Villamantilla y Getafeda unas cuantas pistas de su ideología en su web, en Twitter y en el propio flyer con el que se convocaba la marcha. 

En su página, explican que la plataforma nace “en contraposición con las tradicionales asociaciones vecinales” surgidas en los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid; defienden “la cultura e identidad de los pueblos de Europa”; señalan directamente a los centros de primera acogida y pisos tutelados como “un foco de inseguridad y desestabilización”; y aclaran que sus iniciativas solidarias van dirigidas sólo a los “compatriotas”.

  Logo de Madrid Seguro.MADRID SEGURO

En Twitter, cuya cuenta fue creada en abril y apenas tiene unos cientos de seguidores, se dedican a comparar lo que supuestamente cuesta “a los españoles” la acogida de afganos frente a lo que costaría alimentar a un niño en España durante un mes. (¿Nos suenan este tipo de comparaciones?)

También dedican un mensaje a la ministra de Igualdad, Irene Montero (“las amenazas viniendo de ti son todo un honor”, le dicen), cuando ella anuncia que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía “el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi” de Chueca.  

Contra los centros de menores, “un foco de inseguridad y desestabilización”

En una entrevista con Radio Intereconomía realizada a finales de 2020, recién constituidos como asociación, dos integrantes de Madrid Seguro explican que lo que les mueve es “la ola de preocupación por la existencia de los centros de acogida de menores” en sus barrios. Piden al resto de vecinos “que se impliquen” y animan a otras asociaciones a “legalizarse” para “dar voz a los verdaderos problemas”, que son, según ellos, los residentes de estos centros y la “preocupante ola de inseguridad” que provocan.

El periodista de Radio Intereconomía que dirige el programa, Pedro Gómez, anima también a los vecinos a “implicarse si quieren soluciones” y a “crear estructuras”. “Hablamos de inmigrantes ilegales”, incide el presentador, que aclara que él apoya a estas asociaciones vecinales ante esta “problemática tan extendida”, y viendo que las tradicionales asociaciones de vecinos se han transformado en “nidos de ideología de izquierda”. 

Los miembros de Madrid Seguro hablan en esa entrevista de menores “marroquíes, subsaharianos y latinos” como “delincuentes en potencia”. Y el presentador remacha: “No se adaptan a la forma de vivir española; forman guetos. Es una pena que el país se gaste miles de millones en la inmigración ilegal”.

En un momento del programa, el representante de la Asociación de Vecinos de Hortaleza (ahora dentro de Madrid Seguro) reconoce que tienen “muy buen contacto con los miembros de la Policía Municipal” de su distrito, y que los agentes están “predispuestos” a ayudarles. 

España 2000 y lemas fascistas en la marcha

En la manifestación del pasado sábado, los de Madrid Seguro no estuvieron solos. Los acompañó el partido de ultraderecha España 2000, y su facción juvenil, Juventud Nacional, que durante la marcha tuiteó fotos con la frase “Molti nemici, molto onore” (“muchos enemigos, mucho honor”), lema acuñado por el ‘fundador’ del fascismo, el dictador Benito Mussolini, y reutilizado después por el ultraderechista Matteo Salvini. 

La presencia de España 2000 en la concentración no fue en absoluto anecdótica y, de hecho, fue el presidente de este partido, José Luis Roberto, quien dio el discurso de clausura de la marcha en la Puerta del Sol. 

En el punto de mira: Davos, Pablo Iglesias, Greta, las vacunas, la ideología de género...

El líder de España 2000 dio a los asistentes una perorata conspiranoica, negacionista y reaccionaria de 15 minutos, en la que cargó contra el “nuevo orden mundial”, “Greta [Thunberg, se entiende]”, la Agenda 2030, la globalización, los medios de comunicación, el Foro de Davos, Pablo Iglesias, la revolución tecnológica, los algoritmos, la “ingeniería genética” de las vacunas, la inmigración y “la ideología de género”, entre otras cosas.

¡Arriba siempre España!

Según Roberto, “los que mandan” nos quieren “reconducir” con la Agenda 2030 y, como necesitan personas dóciles para el futuro, las buscan con la inmigración. La estrategia sería, de acuerdo con Roberto, “acabar con los blancos, porque son los que normalmente van a luchar”. De ahí que España tenga una natalidad tan baja —cosa que también es culpa de la ideología de género, opina Roberto— y de ahí que las fronteras estén abiertas a los extranjeros. 

Para cerrar, el líder de España 2000 aseguró que se van a “defender de cualquier invasión que venga de fuera”, y se despidió con un “¡Arriba siempre España!”, a lo que, sin sorpresas, los asistentes respondieron con un “¡Arriba!” y el brazo en alto.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es