Madrid suma siete municipios y dos zonas de salud a las restricciones

Madrid suma siete municipios y dos zonas de salud a las restricciones

El 53% de los ancianos de las residencias y el 37% de los trabajadores han pasado la infección, según la Comunidad.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el pasado 27 de agosto.Europa Press News via Getty Images

La Comunidad de Madrid suma municipios y zonas de salud a su lista de lugares con restricciones para frenar la covid-19. Desde este viernes, Chinchón, Villaconejos, San Martín de ValdeIglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar y las zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación cuentan con normas más duras para hacer frente a la segunda ola y tendrán restringidas sus entradas y salidas salvo por causa justificada.

Además, según el estudio de seroprevalencia de la Comunidad en los centros sociosanitarios, solo el 53% de los ancianos en las residencias y el 37% de los trabajadores han pasado la infección por coronavirus y ha desarrollado anticuerpos.

La Comunidad mantiene su estrategia de controlar los accesos en zonas básicas. Así, la restricción de entrada y salida en el perímetro de los municipios o zonas afectadas se mantiene salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos  a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha asegurado que la tendencia de la pandemia en la región es descendente, pero que que su equipo está recibiendo los datos con “absoluta prudencia”. Así, la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 359,6 por los 527.30 de media en España.

Más de 2.800 ingresados en hospitales

En total, en los hospitales madrileños hay 2.805 ingresados por coronavirus, de los que 462 están en Unidades de Cuidados Intensivos. Se trata de solo un 2% menos de pacientes ingresados que durante pico máximo de la primera ola. Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre se han hecho 196.763 pruebas para detectar a personas infectadas con el SARS-CoV-2.

La Comunidad de Madrid está cerrada perimetralmente desde las 00.00 de este viernes y hasta las 00.00 del próximo martes 10 de noviembre. Del mismo modo se mantiene el toque de queda general en toda la región, entre la medianoche y las 06.00 horas.

Las reuniones sociales o familiares, tanto en espacios públicos como privados, abiertos o cerrados, siguen reducidas a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. La hostelería, cines, teatros, instalaciones deportivas, residencias universitarias, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deben cerrar antes de las 00.00. Y todos los comercios no esenciales deben cerrar antes de las 22.00. Del mismo modo, no pueden abrir antes de las 06.00.

El objetivo que se ha puesto la región es seguir esta línea descendente, ver la evolución y el control de la pandemia próximamente para tomar más medidas. Zapatero ha insistido en lanzar dos recomendaciones a los madrileños: reducir el contacto social a lo imprescindible y la ventilación, que toma un papel muy importante en las estaciones de otoño y invierno, ante la evidencia cada vez más clara del contagio por aerosoles. “Debemos trasladar toda la vida que podamos al exterior, así como tomar medidas para asegurar en cualquier lugar público la ventilación, porque nos jugamos mucho”, ha zanjado el viceconsejero.