NOTICIAS
30/10/2020 10:31 CET | Actualizado 30/10/2020 11:19 CET

Madrid suma tres zonas básicas más a las áreas confinadas

Se encuentran en Majadahonda y Coslada.

Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images
Sanitarios en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

Valle de la Oliva, en Majadahonda, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada, son las nuevas zonas básicas de salud confinadas perimetralmente en la Comunidad de Madrid, con incidencias acumuladas de 573, 553 y 642 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Las restricciones en estos barrios entrarán en vigor el próximo lunes, 2 de noviembre.

Las otras 32 zonas básicas de salud anunciadas la semana pasada se mantienen con las mismas medidas restrictivas, y el porcentaje de población afectada asciende ya a un 11%, que concentra el 16% de los contagios de Madrid.

Este viernes comienza, además, el cierre de la comunidad aprobado para evitar la movilidad durante el puente de Todos los Santos, que finalizará la medianoche del lunes después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se negara a decretar un confinamiento hasta el próximo 10 de noviembre, como han hecho la mayoría de comunidades.

Tendencia “descendente”, pero hospitalizaciones en ascenso

Madrid sigue empeñada en los confinamientos por barrios, y la semana pasada decidió restringir los movimientos en las zonas básicas de salud que tengan una incidencia acumulada igual o superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes, justo la tasa que indicó el Ministerio de Sanidad inicialmente y que el Gobierno regional rechazó, situando el umbral en 750 en un primer momento.

Según el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, la tendencia de contagios es “descendente”. No obstante, hay 280.000 pacientes ingresados en hospitales madrileños por Covid (que ocupan ya el 38% de las camas UCI) y la incidencia acumulada en la región es elevada, con 401 casos por cada 100.000 habitantes. 

“Nos sigue preocupando la incidencia en la franja de edad entre 15 y 24 años, en la que se dan 567 casos por cada 100.000″, ha señalado Zapatero en rueda de prensa. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andrada, ha anunciado que hay registrados 27 brotes con 686 casos en jóvenes que residen en colegios mayores en la capital. 

Pero lo que más preocupa es la situación en residencias de ancianos. “Hay 13 brotes activos en residencias, con 425 casos detectados”, ha apuntado Andrada, siendo estos contagios mucho más letales por la edad de los infectados.

“El mensaje es que tenemos que quedarnos en casa”

Pese a que la Comunidad de Madrid se resistió a aprobar el cierre perimetral de la región y sólo ha accedido a declararlo durante los dos próximos puentes, su viceconsejero de Sanidad ha advertido de que la situación en la región es grave.

“La situación ahora no amerita irse de puentes o de celebraciones”, ha afirmado Zapatero. “El mensaje es duro: quedémonos en casa. Cuanto menos nos movamos, mejor”, ha insistido durante la rueda de prensa.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery

EL HUFFPOST PARA EVO