Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y el cierre de la hostelería a las 22 horas

Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y el cierre de la hostelería a las 22 horas

Confinadas hasta 47 áreas sanitarias y 19 localidades.

Nuevas medidas en la Comunidad de Madrid ante el ascenso dramático del covid: el toque de queda se adelanta a las 23 horas desde el lunes y los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 22.

La Comunidad mantendrá confinadas hasta 47 áreas sanitarias y 19 localidades (que aglutinan a 1,3 millones de ciudadanos). El viceconsejero Antonio Zapatero ha hecho una petición directa a todos los madrileños: que sólo estén en los domicilios los convivientes.

La incidencia por cada cien mil habitantes supera ya los 600 casos (el pico máximo fue de 813 a finales de septiembre). La Comunidad, ha advertido, tomará todas las medidas necesarias, pero ha pedido responsabilidad a todos los ciudadanos. Si no se colabora, “nada de esto servirá”.

La Comunidad de Madrid endurece sus medidas en plena tercera ola, con los efectos ascendentes de las celebraciones navideñas y con casi todas las comunidades aplicando más restricciones (algunas como Castila y León han pedido incluso al Gobierno el confinamiento domiciliario).

Sobre este tema, Zapatero ha comentado que el confinamiento total, como señalan revistas de impacto como Nature, “no es el mejor sistema”. Pero ha dicho que se estudiarán “todas las medidas posibles” si sigue crecimiento el ritmo de contagios.

Zapatero, además, ha subrayado que es sólo recomendación que sólo estén convivientes en casas, pero se está estudiando jurídicamente para ver si puede imponerse.

Zapatero ha dado los datos ya consolidados del 1 al 10 de enero: 24.794 casos (frente a los 16.369 de la anterior semana). “Una tendencia ascendente, como está sucediendo en el resto de España, Madrid no es una excepción”, ha recalcado.

Nuevas áreas confinadas

La Comunidad Madrid ha decidido incluir en los confinamientos seis nuevas zonas y cinco municipios:

- En Las Rozas (zona básica de salud de Las Matas)

- En Collado Villalba (zona de Sierra de Guadarrama)

- En Móstoles (zona de Parque Coimbra)

- En Fuenlabrada (las zonas de Alicante, El Naranjo, Parque Loranca), es decir, toda la localidad queda completamente cerrada.

Hay otras cinco localidades cerradas por completo: Fuente El Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

  Zonas de restriccionesComunidad de Madrid
  Comunidad de MadridCOMUNIDAD DE MADRID

Además, se prorrogan las restricciones de:

Municipio de Madrid

ZBS Andrés Mellado (Distrito de Chamberí), ZBS Benita de Ávila, ZBS Silvano, ZBS Sanchinarro y ZBS Virgen del Cortijo (Distrito de Hortaleza), ZBS Aravaca (Distrito de Moncloa-Aravaca) y ZBS General Moscardó (Distrito de Tetuán), ZBS Barajas y ZBS Alameda de Osuna (Distrito de Barajas), ZBS Jazmín (Distrito de Ciudad Lineal), ZBS Mirasierra y ZBS Las Tablas (Distrito de Fuencarral-El Pardo), ZBS Alpes y ZBS Rejas (Distrito de San Blas-Canillejas), ZBS Montesa, ZBS Baviera y ZBS General Oraa (Distrito de Salamanca)

Resto de la Comunidad de Madrid

Aranjuez (ZBS Las Olivas, ZBS Aranjuez); Fuenlabrada (ZBS Francia, ZBS Cuzco, ZBS Panaderas y ZBS Castilla la Nueva) Getafe (ZBS Getafe Norte); Móstoles (ZBS Felipe II, ZBS Presentación Sabio, ZBS El Soto, ZBS Dos de Mayo y ZBS Alcalde Bartolomé González); Rivas-Vaciamadrid (ZBS Rivas-La Paz), San Fernando de Henares (ZBS San Fernando, ZBS Los Alperchines)

  Madrid CapitalCOMUNIDAD DE MADRID