Madrid vota en contra de acoger a veinte menores migrantes de Ceuta

Madrid vota en contra de acoger a veinte menores migrantes de Ceuta

Comunidad Valenciana será finalmente la región que más niños acogerá (25) en un reparto aprobado por la "gran mayoría" de las autonomías.

Dos niños caminan por el tejado de una nave en el Tarajal (Ceuta), el 20 de mayo de 2021.Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images

La “gran mayoría” de las comunidades autónomas ha votado a favor del acuerdo de reparto propuesto por el Gobierno para acoger a 200 menores extranjeros no acompañados de Ceuta tras la crisis migratoria de los últimos días, según ha informado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pero Madrid ha votado en contra.

En concreto, la Comunidad de Madrid no ha apoyado el acuerdo que ha presentado este martes el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante la reunión extraordinaria del Consejo Territorial al considerar “errática” la política migratoria y exterior del Gobierno de España, según han informado a Europa Press fuentes regionales.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado “el apoyo y la solidaridad” del Ejecutivo regional con la situación que está viviendo Ceuta y ha insistido en la disconformidad de la Comunidad de Madrid con los criterios utilizados para el reparto de 200 menores que ya están en el sistema de protección de Ceuta entre las comunidades autónomas. A Madrid le correspondería acoger a 20 niños.

“Es imprescindible que se trabaje en unos criterios únicos, estables y consensuados por todas las comunidades autónomas de ahora en adelante”, ha señalado Escudero.

Igualmente, respecto a los 5 millones de euros anunciados por el Ministerio para apoyar la acogida de estos menores, las mismas fuentes consideran que “se produce una situación tan chocante como que en este caso se propone un reparto proporcional en función de los menores acogidos, mientras que en 2020 la Comunidad de Madrid atendió a 823 menores extranjeros no acompañados y no recibió ningún tipo de fondos del Estado”.

La Rioja acogerá finalmente a menos niños

Por su parte, La Rioja, a la que en un principio se había asignado la acogida de 17 menores, finalmente acogerá a cinco niñas y niñas procedentes de centros de protección de Ceuta. Según han precisado, el reparto inicial, “situaba a la comunidad por encima de Andalucía o Cataluña, regiones con una población muy superior a La Rioja, o en los mismos términos que Madrid”.

Según han indicado, desde el primer momento, la comunidad autónoma ha manifestado “su disponibilidad absoluta” para acoger a estos menores y en el encuentro de esta mañana “se ha aceptado la propuesta de La Rioja y el reparto de estos menores”, según ha informado el gobierno en un comunicado.

Mientras, la consejera de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, ha asegurado este martes que el Gobierno gallego trabaja ya en cómo integrar a los 20 menores no acompañados de Ceuta que llegarán a Galicia.

En el marco de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, la consejera ha ratificado el anuncio del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de que serán 20 los menores no acompañados acogidos por Galicia. García ha asegurado que la red asistencial gallega cuenta con las plazas y la capacidad suficientes para “atender e integrar a los menores de la mejor forma posible”.

Comunidad Valenciana, la que más niños recibirá

De acuerdo con el reparto acordado este martes en la reunión del Consejo Territorial, las comunidades autónomas que más menores migrantes acogerán son la Comunidad Valenciana, que recibirá 25; la Comunidad de Madrid y Galicia, con 20 cada una.

Les siguen Castilla y León, con 18; Cataluña, con 15; Castilla-La Mancha, con 14; Andalucía, con 13; Asturias, Baleares y Extremadura, con 11 cada una; Aragón, con 9; País Vasco, con 8; Cantabria y Murcia, con 7 cada una; Navarra, con 6, y La Rioja, con 5.

Según ha precisado el Ministerio, a La Rioja le correspondía acoger a 17 de los 200 menores, pero finalmente recibirá solo a cinco, “dadas sus capacidades actuales”. Los restantes 12 menores los asumirá solidariamente, en un esfuerzo adicional, la Comunidad Valenciana, que tutelará a 25 menores, en lugar de los 13 que le correspondían inicialmente.