Así planea Madrid la vuelta a las aulas en septiembre

Así planea Madrid la vuelta a las aulas en septiembre

En Cataluña, el Govern y las universidades prevén un modelo híbrido presencial y virtual.

Una estudiante en un centro de Alameda de Osuna, en Madrid, el 8 de junio de 2020 (Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

La Comunidad de Madrid propondrá a los centros educativos para el próximo curso que se impartan determinadas asignaturas de forma online entre 1º y 4º de la ESO y que en Bachillerato tenga un día a la semana de enseñanza íntegramente telemática.

Así lo ha explicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en rueda de prensa para explicar los diversos escenarios diseñados por su departamento de cara al curso 2020/21 ante la pandemia del coronavirus.

El escenario 1, que es el diseñado ante la situación actual del Covid-19 y el que se plantea como más probable para la vuelta al cole, establece una parte de la docencia online en ESO y Bachillerato. En Educación Infantil por sus características la enseñanza será íntegramente presencial y tanto en esta etapa como en Primaria se organizarán grupos estables de convivencia, denominados ‘grupos burbuja’.

En Infantil y Primaria se organizarán grupos estables de convivencia, denominados 'grupos burbuja'

El segundo escenario, siempre en función de la evolución de la pandemia, sería un régimen de enseñanza semipresencial, el tercero sería para una situación de confinamiento (similar a cómo ha terminado el presente curso con toda la enseñanza a distancia) y un cuarta que contempla un panorama de normalidad, con enseñanza meramente presencial pero con importante presencia de Tecnologías de la Comunicación e Información.

A su vez, Ossorio ha recalcado que la semana que viene estarán listas las instrucciones oficiales de inicio de curso, con una parte docente y otra centrada en las condiciones higiénico-sanitarias.

Dentro de las medidas preventivas, Educación plantea el uso de mascarilla entre la comunidad educativa si no puede garantizarse una distancia social de 1,5 metros en las aulas.

Este jueves también se ha conocido que el Govern y las universidades catalanas prevén un modelo híbrido de docencia presencial y virtual de cara al curso 2020-2021.

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado este martes, la primera mitad del curso se desarrollará con una “presencialidad restringida” avalada por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat).

Así, la actividad presencial estará condicionada por la aplicación del distanciamiento social obligatorio en aulas, pasillos y espacios comunes, así como el uso de mascarilla, medidas de desinfección y protocolos de limpieza, entre otros.

La primera mitad del curso se desarrollará con una 'presencialidad restringida'

Antes de realizar la matrícula del curso, todos los estudiantes tendrán los planes de aprendizaje de cada asignatura que incluirá “información sobre la metodología y los sistemas de evaluación”.

También se tendrá en cuenta a los estudiantes de nuevo acceso con la posibilidad de atrasar el inicio de su curso, así como a aquellos con “necesidades sociales para paliar los efectos de la brecha digital”.

Respecto a la evaluación, se ha apostado por los procesos de evaluación continua ya que consideran que “ayuda al estudiante a hacer un recorrido de aprendizaje gradual, lo reorienta y lo guía a la hora de lograr competencias”.

Sobre los trabajos finales de grado y las prácticas externas, han considerado vigentes las recomendaciones aplicadas durante el segundo semestre del curso actual, aunque han recomendado programar las prácticas en “períodos no afectados por la pandemia”.

En el caso de las prácticas en el ámbito de la salud, se priorizará el formato presencial en los estudiantes de grado; mientras que las prácticas a centros educativos, el sistema de asignación tendrá en cuenta las pendientes del curso 2019-2020.