Madrid y Cataluña "ocultan" a Sanidad miles de positivos de autotest

Madrid y Cataluña "ocultan" a Sanidad miles de positivos de autotest

Entre las dos comunidades, existen más de 130.000 contagiados que no se han trasladado a la estadística nacional en los últimos días por ser de autodiagnóstico, según El País.

Decoración navideña en La Rambla de Barcelona.Europa Press News via Getty Images

La explosión de contagios de la sexta ola y el colapso de los centros sanitarios, principalmente en Madrid y Cataluña, han provocado que haya un desfase en la notificación diaria de los datos de la pandemia que comparte el Ministerio de Sanidad.

En concreto, El País ha publicado que existe en los últimos días un desfase de 132.000 casos que no se han trasladado a la estadística nacional, pese a que la titular de la cartera, Carolina Darías, exigió tras el último Consejo Interterritorial que las comunidades compartieran todos los casos positivos.

Según la publicación, faltarían por registrar en Cataluña y Madrid, 113.220 y 18.898, respectivamente en el último informe en el que a nivel nacional se superaron los 161.000 nuevos contagios, el máximo diario de la pandemia. En el caso del departamento de sanidad catalán no hay respuesta ante esta variación.

Al contrario que en Madrid, donde la consejera ya confirmó esta semana que los positivos por autodiagnóstico servirán para las estadísticas regionales pero no los compartirán con Sanidad.

En la conferencia de prensa, Darias explicó que “esto no debería ocurrir” y recordó que todas las comunidades deben comunicar sus positivos al sistema de notificación epidemiológica de España (SIVIES) para poder tener un escenario más claro de la realidad de la pandemia en el país.