Madrid y Cataluña piden ampliar a 65 años la administración de la vacuna AstraZeneca

Madrid y Cataluña piden ampliar a 65 años la administración de la vacuna AstraZeneca

"Consideran la medida demasiado estricta".

Una mujer sometiéndose a la vacuna.Pedro Nunes / Reuters

Cataluña, como Madrid, también es partidaria de ampliar la edad a la que se puede administrar la vacuna de AstraZeneca de 55 a 65 años.

Así lo ha indicado este miércoles el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha argumentado que entre los 55 y los 65 años la reacción inmunológica de las personas de estas edades es similar por lo que no se justificaría el corte en los 55 años.

“Es una medida demasiado estricta, la de los 55 años”, ha opinado Argimon, que ha asegurado que desconocía si Cataluña iba a solicitar esta ampliación hoy en la habitual reunión semanal de los miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid sí ha anunciado que va a proponer este miércoles en el citado Consejo Interterritorial elevar la franja de edad a la que se puede suministrar la vacuna de Astra Zeneca de 55 a 65 años.

“Sin datos científicos”

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha argumentado que no hay ningún dato científico que acredite que la vacuna de Astra Zeneca no va a ser eficiente entre los 55 y 65 años.

Argimon ya había defendido con anterioridad extender hasta los 65 años la vacunación de las personas en activo y ha admitido que el corte a los 55 años “dificulta” la logística de la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de colectivos considerados esenciales, con los que se inició la vacunación en Cataluña ayer mismo.