POLÍTICA
20/05/2020 15:32 CEST | Actualizado 20/05/2020 15:42 CEST

Madrid ya piensa en adelantar su entrada en la fase 2 antes de pasar a la 1

“Si se pueden ahorrar plazos, somos partidarios”, ha defendido el vicepresidente, Ignacio Aguado.

GTRES
Aguado y Ayuso, en un pleno

Madrid sigue en fase “0,5” y ya piensa en la 2. El Gobierno regional aún sigue a la espera del ‘ok’ de Sanidad para avanzar de etapa en la desescalada, después de dos negativas del Ministerio, pero se plantea acortar los plazos para entrar en la siguiente fase.

El vicepresidente Ignacio Aguado ha defendido que quieren dar el salto “lo antes posible” siempre que se pueda hacer “de forma segura”.“Si se pueden ahorrar plazos, somos partidarios”, ha expresado en una videoconferencia con periodistas tras la reunión de su Gobierno este miércoles. Así, se ha mostrado partidario de pedir el pase a esa fase 2, aunque ha reconocido que es algo que habrá que hablar con el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, ni siquiera está seguro de que la Comunidad pase a la fase 1 este lunes, algo que han vuelto a pedir por tercera semana consecutiva. Aguado ha insistido en que “creo que ha quedado lo suficientemente acreditado que la decisión no fue técnica y que ha sido política”.

Creo que ha quedado lo suficientemente acreditado que la decisión no fue técnica y que ha sido políticaAguado, sobre la negativa de Sanidad a que Madrid entrase en la fase 1

En este punto, ha aludido a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien aseguró que a la región se le permitieron medidas de alivio para que no se pensase que se estaba produciendo un agravio.

Aguado ha remarcado que las situaciones de “agravio y desagravio” no son criterios técnicos sino políticos. “Vamos a ciegas. No sabemos si van en el camino del criterio técnico o si van a seguir con los criterios políticos. En cualquier caso deseo que vuelvan al camino de lo que dicen los técnicos. Vamos a insistir por todos los canales y vías posibles para que la Comunidad pueda pasar de fase”, ha declarado.