POLÍTICA
15/12/2020 08:45 CET

La Comunidad de Madrid pide no trasladar al Zendal a enfermos con riesgo de necesitar una UCI

En documentos internos pide que se deriven solo pacientes leves o terminales.

Europa Press News via Getty Images
Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del hospital Zendal (J.Hellín– POOL/Europa Press via Getty Images).

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, repitió hasta la extenuación que su proyecto estrella, el hospital de emergencias Isabel Zendal —que costó 100 millones de euros— iba a asombrar al mundo. Y lo hace, aunque no quizá por los motivos adecuados.

La Comunidad de Madrid ha solicitado a los gerentes hospitalarios que solo deriven al Zendal a pacientes sin riesgo de terminar en una UCI, los de bajo riesgo o los terminales, según publica este martes eldiario.es.

Dicho medio apunta que la Gerencia Asistencial hospitalaria de la Consejería de Sanidad envió el 2 de diciembre una nota informativa a los gerentes de los hospitales sobre la apertura de la nueva infraestructura. En un anexo se detallan los criterios de derivación, que clasifican a los pacientes en cinco niveles. 

El documento marca como candidatos a ser trasladados al Zendal a los de niveles 3 y 4, aquellos con “una enfermedad terminal de órgano y una expectativa de vida inferior a un año” o “altos requerimiento de oxigenoterapia, así como factores analíticos y radiográficos de mal pronóstico” y los leves. 

El Gobierno regional anunció que el nuevo hospital, que carece de quirófanos, contaría con 50 UCI, 16 de ellas de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Según el citado medio, a la vista de estos protocolos “no tiene entre sus intenciones utilizarlas”.