Maduro suspende el diálogo con la oposición por el "apoyo" de Guaidó al bloqueo de EEUU

Maduro suspende el diálogo con la oposición por el "apoyo" de Guaidó al bloqueo de EEUU

El presidente de Venezuela sostiene que la oposición "hace fiesta" tras la “puñalada trapera al alma" del país y deja plantada a la delegación en Barbados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decidido esta madrugada suspender el proceso de diálogo que lleva adelante con la oposición en Barbados, a instancias de Noruega, debido al apoyo que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha mostrado al bloqueo total de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

“El presidente Nicolás Maduro Moros ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela”, dice un comunicado oficial.

El escrito fue publicado en Twitter por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, e indica que la delegación de la oposición venezolana designada por Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ya se encuentra en Barbados.

“Los venezolanos hemos notado con profunda indignación que el jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas”, prosigue el escrito. Además, el Ejecutivo chavista informó que revisará “los mecanismos de ese proceso (de diálogo) a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”.

Maduro, tras la emisión del comunicado, advirtió de que se castigará con severidad a los “traidores” que han apoyado el bloqueo total de bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense. “Vamos a activar una contraofensiva con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con todos los poderes y vamos a hacer justicia. Vamos a hacer justicia frente a los vende patria, a los traidores a la patria, vamos con todo”, dijo en conversación telefónica con el canal estatal VTV.

¿Quieren batalla? Vamos a la batalla. Estamos listos, la furia bolivariana está lista para la batalla
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El anuncio lo hizo durante el programa de dirigente chavista Diosdado Cabello, jefe de la ANC, un organismo integrado solo por chavistas y que no es reconocido por numerosos países. ”¿Quieren batalla? Vamos a la batalla. Estamos listos, la furia bolivariana está lista para la batalla”, prosiguió el presidente.

Maduro repudió que EEUU haya dado esta “puñalada trapera al alma de Venezuela” y la oposición, dijo, “salga a hacer fiesta, a aplaudir”.

Las reuniones entre el chavismo y la oposición estaban previstas para este jueves y viernes. Se trataba de la tercera ronda de conversaciones en esa isla.

Temor al cambio

La delegación opositora que participa en el proceso de diálogo con el Gobierno de Venezuela criticó, tras conocer su suspensión, que Maduro teme a la posibilidad de un cambio político en el país caribeño. Todos los opositores estaban ya esperando en Barbados para sentarse a la mesa de negociación.

“Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país”, expresó en Twitter el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, quien participa en este diálogo del lado del antichavismo.

“Nos encontramos en Barbados para buscar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr que los venezolanos podamos decidir nuestro destino con elecciones verdaderamente justas y libres”, prosiguió González.

El opositor aseguró que seguirán “trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis” y remarcó que el compromiso de su delegación en estos asuntos “está demostrado”.

Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país
Stalin González, vicepresidente de la Asamblea venezolana

Guaidó, quien lidera el Parlamento y es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, reiteró que seguiría en el proceso de diálogo con el oficialismo pese a “compartir las dudas” que expresaron algunos de sus aliados internacionales.

Al ser consultado sobre las dudas mostradas por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respecto a las conversaciones auspiciadas por Noruega, Guaidó reconoció que comparte “el escepticismo no solamente mostrado por el embajador Bolton”, sino también por otros aliados.