Maialen, la curiosa conexión entre Extremoduro y 'Operación Triunfo'

Maialen, la curiosa conexión entre Extremoduro y 'Operación Triunfo'

Y no nos referimos a la camiseta del grupo que utiliza como pijama.

Maialen durante el 'OT chat' con la camiseta de Extremoduro que utiliza como pijama.RTVE

″¡Desde aquí le deseamos mucha suerte! Cruzamos los dedos para que entre”. Este mensaje de ánimo dedicado a Maialen Gurbindo (Pamplona, 1994) durante el casting de OT 2020 no lo escribió un amigo cercano, sino que procede de un artículo publicado en la web Mariskal Rock, el principal portal de noticias de música heavy de España, dirigido por Vicente Mariskal Romero, también director de la revista La Heavy.

No fueron los únicos que brindaron su apoyo a esta concursante. La cadena de radio Rock FM, la principal emisora de música rock de España con 1.107.000 oyentes, publicó otro artículo sobre la triunfita bajo el título: El rock tendrá presencia en Operación Triunfo 2020. También hicieron campaña por ella varios periódicos regionales.

Que estos medios especializados se hayan volcado en Maialen está directamente relacionado con su pasado artístico. Gurbindo es el alma de Chica Sobresalto, una banda también formada por el baterista Pello Iturria, el bajista Ander Arlegi, los guitarristas Ibai Sanz y Gorka Cía —su novio—, la pianista Leire Celestino y el trompetista Adrian Cortés, y que sacó su primer disco, Sobresalto, autoeditado en octubre de 2017.

Cinco meses más tarde, en febrero de 2018, la discográfica independiente El Dromedario Records, que edita a Sôber y Extremoduro, relanzó el álbum. El responsable de fichar a Maialen fue curiosamente Alén Ayerdi, batería de los grupos Marea y Ciclonautas y representante de Extremoduro y Robe Iniesta.

Alén Ayerdi, batería de Marea y Ciclonautas y representante de Extremoduro y Robe, fichó a Maialen para El Dromedario Records

Gracias a este apoyo, Chica Sobresalto salió de gira por España junto con Nixon y ha actuado junto a Carlos Chaouen. También fue telonera de Alfred García en los conciertos de Pamplona y Zaragoza de la gira #1016, tras contactar con él a través de Instagram. El triunfito también le dedicó unas palabras antes de entrar en la Academia.

El apoyo resulta insólito sobre todo si se tiene en cuenta que hubo un tiempo en que la industria musical aborrecía a Operación Triunfo. Artistas consagrados del pop como Manolo García o Dani Martín de El Canto del Loco criticaron el programa cuando nació. Concursantes como David Bisbal, Chenoa, Manuel Carrasco, Vega y Pablo López se han tenido que ganar el respeto con años de trabajo.

La edición de OT 2017 supuso el idilio entre el mundo indie y el concurso: los participantes compusieron sus propias canciones, las referencias musicales de los triunfitos eran diversas, se hicieron versiones de canciones de Zahara y Vetusta Morla, Guille Milkyway de La Casa Azul ejerció de profesor y la ganadora, Amaia, actuó en el festival Primavera Sound 2018. Algo impensable en los anteriores OT.

Tras ese romance con el indie, esta edición puede suponer un acercamiento al rock, algo que no logró el también rockero Víctor Estevez (OT 2005). Maialen ha llegado a la Academia dispuesta a romper moldes. Escogió el tema Nuestra canción del grupo colombiano Monsieur Periné para cantar en la gala 0.

“Me ha gustado muchísimo lo que has hecho y te agradezco que hayas escogido una canción de Monsieur Periné. Has traído un pop de colores, un poco naif. Has sido muy valiente porque la sombra de Cata [líder del grupo] es muy alargada”, le dijo el jurado Javier Portugués, Portu, tras su actuación.

La navarra cantó por primera vez en euskera en el plató de Operación Triunfo durante la gala 2. Un hito después de 11 ediciones del programa. Interpretó la canción Ilargia, junto a su compañera Anne.

Para defender su permanencia en la Academia, tras ser nominada el domingo 2 de febrero, Maialen ha elegido Dinamita de la cantante bilbaína Ana Fernández-Villaverde, conocida artísticamente como La Bien Querida.

Estas tres canciones están relacionadas con las referencias musicales de Maialen y sus vivencias personales, muy visibles en Sobresalto, el disco grabado y editado por Eñaut Gaztañaga en los estudios Gaztain Estudioak, en Zestoa (Gipuzkoa), y que mezcla pop, rock e indie.

“A veces trabajaba limpiando 10 horas al día para reunir el dinero que necesitaba para grabar el disco. Suerte que me rodeé de los mejores músicos y personas del planeta, mis amigos”, contaba Maialen en una entrevista en La Voz Cultural.

Las letras del disco sirven para conocer quién es y qué piensa Maialen. “Yo, que piso en falso, no sé caminar con zapatos de tacón, no sé componer canciones de bailar, ni canciones en general”, canta en Perdóname cuerpo por esta cabeza.

“Lleva componiendo canciones como método de introspección desde los 14 años. Siempre tocó sola, buscando la desnudez más absoluta”, cuenta sobre ella su discográfica El Dromedario Records en la presentación de la web.

  'Sobresalto', primer disco de Chica Sobresalto, Maialen de OT 2020.Amazon

El Dromedario Records nació a finales de 2013 en Pamplona de la mano del músico Alén Ayerdi y el periodista J. Óscar Beorlegui. Esta casa se ha convertido en un refugio de los referentes del rock más importantes de España. Extremoduro, Robe, Sôber e Iratxo son algunos de los artistas que se encuentran en su catálogo.

Cuando Ayerdi se fijó en Chica Sobresalto fue tras hacerse con el primer premio en el certamen Encuentros de Arte Joven 2017, organizados por el Instituto de Deporte y Juventud, en noviembre de 2017. El músico formaba parte del jurado que decidió que los 2.500 euros del premio debían ir para ella.

Nadie imaginaba en aquel momento su ascenso meteórico.

¿Logrará salvarse de la nominación? ¿Qué futuro le espera tras OT?