Mallorca abre la vacunación a la población de 16 a 29 años

Mallorca abre la vacunación a la población de 16 a 29 años

La razón es que se trata del colectivo con más contagios en las últimas semanas.

Adolescentes en un centro de vacunación.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La plataforma telemática Bitcita abrirá este miércoles a las 15.00 horas para dar cita para vacunarse contra la covid-19 a las personas de 16 a 29 años en Mallorca, que son 125.497, y se suman a los jóvenes de Menorca, Ibiza y Formentera que empezaron a pedirla el viernes pasado y ya están siendo vacunados.

Además, el Servicio de Salud permitirá a los mayores de 60 adelantar su segunda dosis de AstraZeneca si están citados después del 15 de julio.

“Nuestra principal preocupación ahora son los jóvenes”, ha asegurado en una rueda de prensa la directora asistencial del Ib-Salut, Eugenia Carandell, para explicar la apertura de cita para vacunarse de los menores de 30 en Mallorca, que en el caso de Menorca, Ibiza y Formentera ya podían pedir cita desde el pasado fin de semana.

Colectivo con más contagios

La razón es que se trata del colectivo con más contagios en las últimas semanas.

“Es un esfuerzo muy importante, que conjuntamente con el adelanto de AstraZeneca, nos podrá en una situación en la que daremos todo para conseguir vacunar a toda esta gente”, ha asegurado.

Carandell ha destacado la “estupenda” respuesta a la apertura a la vacunación a menores de 29 años en las demás islas y ha informado de que, solo en Menorca, desde el viernes se han vacunado 1.204 jóvenes.

En cuanto a los mayores de 60 que están pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca, Carandell ha explicado que si están citados a partir del 15 de julio, recibirán un SMS para invitarles a adelantar dos semanas la administración de su dosis, si así lo quieren.

Fecha de vacunación sin cambios

Todos los de este grupo que están citados para recibir la segunda dosis antes del 14 de julio mantendrán su fecha de vacunación sin cambios.

“Lo que se pretende con el adelanto es permitir que la gente llegue 15 días antes a terminar su vacunación, en el contexto actual de circulación de la variante delta (la antes llamada variante india), que tiene el inconveniente de que, con una sola primera dosis, solamente se alcanza el 33 % de efectividad para proteger de enfermedad sintomática”, ha advertido.

El posible adelanto afecta a 39.816 personas mayores de 60 años que están citadas del 15 de julio en adelante. Se prevé que este adelanto implique aumentar las vacunaciones en unas 900 dosis más a administrar al día.

Carandell ha explicado que Salud ha esperado a adelantar la vacunación de los mayores de 60, que ya había empezado en otras comunidades, a confirmar que tendría dosis suficientes.