Måneskin, los rockeros de Eurovisión: de cantar en la calle a arrasar en el festival

Måneskin, los rockeros de Eurovisión: de cantar en la calle a arrasar en el festival

Qué significa el nombre de la banda italiana, cómo empezaron y qué planes de futuro tienen.

Måneskin, en el 71 Sanremo Music Festival el 6 de marzo de 2021.Mondadori Portfolio via Mondadori Portfolio via Getty Im

Melenas, eyeliner, cuero, piel al aire, guitarras y pirotecnia. Y mucho rock. Con todo ese cóctel, los italianos Måneskin se han coronado como vencedores de Eurovisión 2021, sobrepasando en el último momento y gracias al televoto a dos grandes favoritas, Francia y Suiza.

El grupo, compuesto por Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio, interpretó en el Ahoy de Róterdam (Países Bajos) la canción Zitti e Buoni —algo así como Silenciosos y buenos—, tras ganar con ella el Festival de Sanremo.

Para Eurovisión tuvieron que limar alguna palabra, puesto que la letra original incluía algunas como coglioni o cazo (aquí puedes leer la letra completa y su traducción al castellano).

Qué significa Måneskin y cómo empezaron

El nombre del grupo proviene del danés, idioma materno de Victoria, la bajista, y significa claro de luna. Ella y el el guitarrista Thomas Raggi se conocían desde la secundaria, pero no fundaron el grupo hasta 2015, al que se sumaron el cantante, Damiano David, y el batería, Ethan Torchio.

Comenzaron tocando en la calle, como recordaron recientemente en su Instagram. “Desde las calles de Roma al enorme escenario de Eurovisión. Es increíble y es gracias a vosotros”, aseguraron a sus fans. Pidiéndoles el voto, añadieron: “Vamos a cambiar la historia”.

Dos años después de sus inicios callejeros, en 2017, se presentaron a X Factor Italia, programa en el que quedaron segundos. Esta fue su primera audición para el concurso:

Dos discos en su haber

Por aquel entonces sacaron su primer LP, Chosen. En 2018 llegó su primer álbum de estudio, Il ballo della vita, junto al que presentaron un documental, This is Måneskin, que llegaron a estrenar en el cine.

Este mismo año han lanzado su segundo disco, Teatro d’ira - Vol. I, que incluye seis canciones en italiano y dos en inglés.

Planes de futuro

En la rueda de prensa posterior a la final de Eurovisión han confirmado que trabajan en su tercer disco, que esperan poder presentar antes de fin de año, antes de su gira por Italia de diciembre. Entre sus planes también está el hacer una gira internacional pero, de modo más inmediato, cumplir con la promesa que hicieron si ganaban.

“Vamos a salir a celebrar, de fiesta y Damiano va a saltar mañana al río, porque nos apostamos eso”, anunció Victoria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life