La derecha vuelve a manifestarse contra Sánchez en Colón con menos éxito que en 2019

La derecha vuelve a manifestarse contra Sánchez en Colón con menos éxito que en 2019

Casado participa en la concentración sin pisar la plaza. Rosa Díez acusa a Sánchez de "asociarse con delincuentes".

Manifestación en Colón contra los indultosVíctor Lerena / EFE

Unas 25.000 personas, según la Policía Nacional, 126.000, según la Municipal, se han sumado este domingo a la concentración en la plaza de Colón de Madrid convocada por la plataforma Unión78, que integran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, en contra de la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’ que está estudiando el Gobierno.

La Policía Municipal ha cerrado antes de la hora de arranque de la concentración todas las entradas a la plaza para evitar aglomeraciones por la cantidad de manifestantes que se habían acercado con previsión.

Antes del inicio de la concentración, los líderes del PP y del partido de ultraderecha Vox, presentes en la manifestación, han realizado, por separado, declaraciones ante los medios y ante sus simpatizantes.

De las más aplaudidas, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se ha llevado más vítores incluso que el presidente del PP, Pablo Casado.

El líder del PP ha exigido este “coherencia” y “dignidad” a Sánchez tras su rechazo en el pasado a conceder indultos por motivos “políticos” y le ha retado a “mirar a la cara” a los españoles y explicarles por qué quiere “vender” la unidad de España para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

Ayuso, por su parte, se ha preguntado qué hará el rey Felipe VI, si firmará esos indultos que dice pretende aprobar el Gobierno.

Casado, Ayuso y el resto de dirigentes del PP presentes en la concentración se han dirigido a la plaza de Colón pero el líder del partido ha protagonizado un momento sorprendente al quedarse en la intersección de Génova con el Paseo de Recoletos y no pisar la plaza en ningún momento. Allí ha permanecido hasta el final de la concentración, cuando ha decidido marcharse, evitando la foto con Abascal.

El acto ha comenzado tras un fallo técnico que ha provocado retraso en la concentración y algunos insultos de los presentes a los organizadores.

Después, arreglado el asunto, han comenzado los discursos, con intervenciones como la de Rosa Díez, que ha asegurado que en Colón estaban “la inmensa mayoría de los españoles” y que los independentistas quieren “romper España”.

“Si en estas condiciones el Gobierno de España indulta a los delincuentes, será el Gobierno de España el que incumpla la Constitución”, ha afirmado Díez.

“No vamos a tolerar más tiempo, ni callados ni encerrados en casa, nuevos ataques a la justicia y a la división de poderes. No vamos a callar ante los autoindultos de un presidente que, asociado con los grandes delincuentes, traiciona sus obligaciones constitucionales”, ha asegurado.

Al término de su alocución, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y un trompetista ha tocado el himno de España.

En la concentración se han podido ver muchas banderas de España, alguna franquista, y muchos carteles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien llaman “mentiroso” y “embustero de mierda”, y de quien piden su dimisión.

Pero también otros que gritan “Sánchez, hijo de puta, no vas a saber dónde meterte después de esto” y “Jorge Javier, traidor hijo de puta”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost