Miles de personas se manifiestan en la capital en defensa de Madrid Central

Miles de personas se manifiestan en la capital en defensa de Madrid Central

“Menos coches, mejor aire”, ”¿Dos razones? Tus pulmones” y ”¡La salud se defiende!”, algunos de los lemas.

Manifestación en defensa de Madrid CentralEFE

Miles de personas han salido a la calle en Madrid para manifestarse en defensa de Madrid Central.

Lo han hecho convocadas por la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que reúne a cientos de organizaciones ciudadanas, en una concentración que ha recorrido desde las 19:00 horas el tramo entre la plaza de Callao y la de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid.

La manifestación ha estado precedida por una batería de iniciativas, como la presentación de más de 153.000 firmas recogidas en dos semanas en Change.org para su mantenimiento.

“Madrid Central, yo sí quiero”, “Menos coches, mejor aire”, ”¿Dos razones? Tus pulmones” y ”¡La salud se defiende!”, son algunos de los lemas que se han podido leer en las numerosas pancartas que han portado los manifestantes.

“Una temeridad”

En declaraciones a los medios antes de la manifestación por la continuidad de Madrid Central, el portavoz de la plataforma, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, ha remarcado que el objetivo de esta marcha es demostrar al nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), que “sin coches se vive y respira mucho mejor”.

María del Carmen Morillas, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, ha defendido Madrid Central por “la salud e integridad de los niños”, ya que, ha dicho, hace que los caminos escolares sean “más seguros”.

“Queremos coches sin humos, queremos Madrid Central”, ha apostillado.

Por su parte, Laura Martínez, comerciante en Malasaña, ha señalado que el 99% de los comerciantes está “a favor” de la medida, ya que es mejor que un negocio esté ubicado en una calle peatonal, en lugar de una por la que pasen coches.

Desde Pedalibre, Erika Fernandez ha declarado que Madrid Central ha sido un “hito” que ha tenido “consecuencias positivas”,ya que ha logrado que se haya avanzado hacia una movilidad más sostenible en la ciudad.

Por su parte, Mariano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud publica de Madrid, ha explicado que la contaminación del aire “es responsable” de 5.000 muertes anuales, 3.000 ingresos pediátricos y 3.900 consultas infantiles

“Nosotros nos preocupamos por los hijos de Begoña Villacís y sobrinos de José Luis Martínez-Almeida, si ellos no se preocupan es su problema”, ha sostenido.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que se piense “mejor” la posible suspensión de Madrid Central, al tiempo que ha apuntado que esta decisión se debe al “tirón” de Vox sobre el Gobierno municipal.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación, Hernández ha considerado que la medida es “mejorable” pero no puede eliminarse, ha dicho, “por una cuestión de salud pública”.

“Nadie está realmente en contra de Madrid Central, sólo los grupos municipales de la derecha en el Ayuntamiento”, ha subrayado el edil, que ha opinado que levantar las restricciones al tráfico en el centro de la capital es “una temeridad”.

Moratoria de multas a partir del 1 de julio

La moratoria de multas en Madrid Central arrancará el 1 de julio y se extenderá, al menos, dos meses más, hasta septiembre, informó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Sanz considera necesaria esta moratoria porque "el sistema de sanciones no ha funcionado en absoluto". Desde el 1 de julio se avisará de que se ha entrado en zona de libre acceso pero no se multará.

Las cientos de organizaciones que integran la Plataforma de Defensa de Madrid Central coinciden en que suspender esta zona de bajas emisiones no sólo es "irresponsable e inmoral" sino "hasta prevaricador" y, en función de los pasos que el Ejecutivo finalmente dé, no descartan "ir a la Unión Europea y a los tribunales españoles".

Advierten de que no sólo se dejará de multar desde el 1 de julio sino que "también se van a abolir de paso las cuatro APR existentes", de modo que "no habrá ninguna restricción y va a ser volver a la ley de la selva de hace unos años".