La Ertzaintza prohíbe una manifestación contra el mitin de Vox en Irún

La Ertzaintza prohíbe una manifestación contra el mitin de Vox en Irún

Ha sido convocada para este sábado por la tarde.

Protesta contra Vox en Sestao.EFE

La Ertzaintza ha prohibido una manifestación de protesta contra el mitin de Vox de este sábado por la tarde en Irún, ha informado la policía vasca.

El motivo de la prohibición es el cambio de recorrido que los manifestantes habían solicitado en una segunda convocatoria de la misma, para hacer coincidir el final de su manifestación con la hora y el lugar en el que Vox había decidido celebrar definitivamente su mitin en Irún, en la Plaza Pío XII.

La Ertzaintza ha precisado que la prohibición de la marcha de esta tarde se decidió antes de los incidentes de ayer en otro mitin de Vox en Sestao, en el que resultó herida en una ceja una diputada de este partido, Rocío de Meer.

Según la policía autonómica, se decidió antes de los incidentes del viernes en otro mitin de Vox en Sestao, en el que una diputada ultraderechista resultó herida en el rostro

Sobre estos incidentes de ayer, la policía vasca ha abierto diligencias para tratar de esclarecer penalmente qué personas o grupos de personas los provocaron.

Según ha explicado la policía vasca, la concentración de personas en Sestao, que con su “actitud agresiva y obstruccionista” intentaron reventar el mitin, no había sido comunicada previamente, tal y como procede.

Por ello, ha abierto las diligencias. Además, la Ertzaintza ha recordado que la alteración del orden público en un acto electoral puede constituir delito, tal y como establece la Ley de Régimen Electoral General, que contempla penas de 3 a 12 meses.