Miles de personas se echan a las calles para exigir 'justicia climática ya'

Miles de personas se echan a las calles para exigir 'justicia climática ya'

Madrid y otras grandes ciudades de España han acogido este viernes marchas tras una jornada de huelga por el clima.

Miles de personas se han unido este viernes para exigir a la clase política contundencia ante la crisis climática dentro de la huelga global por el clima.

Las manifestaciones han sido intergeneracionales y en varias ciudades españolas han puesto el colofón a las movilizaciones de miles de jóvenes que por la mañana demandaban en los viernes por el clima acciones concretas contra la crisis climática y más justicia climática.

Las movilizaciones se han realizado acompañadas de una llamada a una huelga de consumo y tanto en Madrid como en Barcelona, las más multitudinarias, han tenido una participación de unas 20.000 personas aproximadamente, según fuentes policiales de cada una de las ciudades.

  5d8e6cd4220000310053d3e1Anadolu Agency via Getty Images

En las marchas, que ha tenido el apoyo de más de 300 organizaciones, han estado presentes representantes de organizaciones sociales, ecologistas, feministas y sindicales y partidos políticos.

Previamente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado en su cuenta de Twitter que “vivimos una situación de emergencia climática y miles de personas en todo el mundo llenan las calles y demanda a todos y cada uno de los gobiernos acciones urgentes, “debemos trabajar un “Green New Deal”.

Sánchez ha asegurado que desde el Gobierno “agradecemos, escuchamos y compartimos estas reivindicaciones”.

Ha sostenido que “nuestro compromiso con una transición ecológica es firme y uno de los principales ejes de la economía, con el compromiso de descarbonizar la economía en 2050, con un proceso justo y solidario, sin dejar a nadie atrás”.

Sánchez ha instado a todos a afrontar juntos, “Gobierno, ciudadanos y sociedad civil este desafío.

En Madrid, unas 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, 100.000 según Amigos de la Tierra, se han manifestado desde Atocha hasta la Puerta del Sol, portando pancartas que advertían “Esto no es un simulacro”. Varios estudiantes han señalado la falta de visión de los políticos “que miran para otro lado” ante la crisis climática.

Otros lugares de España

En el mismo sentido varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, han recorrido el centro de Bilbao desde la explanada del Museo Guggenheim hasta finalizar en frente al Ayuntamiento.

También las calles de Valencia han visto marchar a miembros de diferentes colectivos y organizaciones, así como al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien ha anunciado para el 3 de octubre la primera reunión de la Comisión de Transición Ecológica.

En Santander, cientos de personas, en su mayor parte jóvenes, han reivindicado la puesta en marcha de medidas para reducir el calentamiento global que está causando la pérdida de ecosistemas terrestres y marinos.

En las islas canarias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote miles de personas se han movilizado este viernes con lemas como ”“El clima está cambiando, por qué nosotros no” y “Cambiemos el sistema, no el clima”.

En Zaragoza, varios miles de personas han marchado por sus calles para exigir a los gobernantes compromisos “más ambiciosos” ante la emergencia climática.

En Valladolid más de medio millar de personas han finalizado la manifestación por la crisis climática que había empezado con pancartas como “Menos explotar y más solucionar” o “Nuestro futuro no está en venta”.

En Galicia miles de jóvenes han salido a las calles para gritar “basta ya” de “ambigüedades” y urgir “medidas concretas” ante la crisis climática.

Una de las marchas más concurridas en Galicia fue la de Vigo en la que se han podido leer pancartas como “Winter is not comming” (el invierno no viene), “No queremos un medio ambiente, lo queremos entero”, “El Titanic no tendría problemas hoy”.

En Logroño centenares de jóvenes se han movilizado, en una marcha que ha sido intergeneracional, y en el que la portavoz de las organizaciones convocantes ha asegurado que “juntos construiremos otro modelo de consumo y producción”.

En Madrid, los paros matinales se han producido en centros de trabajo, educativos y comerciales, junto a otras actividades de carácter más lúdico en plena calle, frente a las principales instituciones. Es el final de una semana de movilizaciones en las que se han hecho otras actividades como la sentada ecofeminista frente al Congreso de los Diputados, las campañas en redes sociales o el señalamiento a grandes multinacionales que contaminan.

La marcha central de Madrid ha iniciado su recorrido en la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol con lemas y consignas como “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡ya!“o “Defender el planeta para defender la vida”, como recoge una de las pancartas de la cabecera. En ella se ha visto a un gran número de jóvenes, que han ocupado las primeras filas.

  Juan López de Uralde y Pablo Echenique, en la manifestaciónJUANJO MARTÍN - EFE

Entre los asistentes, destacados representantes de la política como Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Juan López de Uralde o Ione Belarra y personajes del mundo de la cultura y la vida social.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también en su cuenta de Twitter ha escrito que “qué mejor día para poder sumar en el partido a los compañeros de Equo. El día que el mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable. Una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza"

20.000 personas en Barcelona

La manifestación liderada por jóvenes ha congregado en Barcelona a unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana, ha recorrido este viernes el paseo de Gràcia para reclamar que se actúe de una vez contra una crisis climática que, alertan, compromete el futuro del planeta tierra. La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en los Jardinets de Gràcia y ha concluido casi dos horas más tarde en la plaça de Catalunya, donde han tomado la palabra representantes de las decenas de entidades organizadoras, entre ellas Alianza por el Clima o “Fridays for Future”.

  ClimaEFE

Los convocantes de esta larga jornada que ha alcanzado a 150 países este 27 de septiembre son Fridays For Future (FFF), Alianza por el Clima,Alianza por la Emergencia Climática 2020 Rebelión por el Clima, a quienes se han sumado más de 300 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. En España, los actos rondan el centenar por toda la geografía.

Mientras estos jóvenes se organizaban para exigir un futuro mejor, los líderes mundiales se reunían en Nueva York en una cumbre cuyo objetivo era reducir las emisiones del efecto invernadero. “Si elegís fallarnos, os digo que nunca os perdonaremos; no dejaremos que os salgáis con la vuestra”, dijo la joven activista Greta Thunberg ante todos ellos.