Más de 200 profesionales denuncian la "tortura" de las agresiones a las feministas

Más de 200 profesionales denuncian la "tortura" de las agresiones a las feministas

Entre ellas hay personalidades como Adriana Lastra, Sonsoles Ónega o Isabel Coixet.

Manifestación feminista en Sevilla. Europa Press News via Getty Images

Más de 200 mujeres, entre las que se encuentran varias políticas, activistas, periodistas y celebridades, han firmado un manifiesto contra las agresiones a mujeres feministas, que califican de “tortura”.

El manifiesto se ha elaborado tras la agresión a la activista del feminismo Irantzu Varela el pasado 13 de diciembre, cuando un hombre le golpeó en la cara con expresiones como “lesbiana de mierda, nos has contagiado a todos, apestada” en el rellano de su propio domicilio.

“Las agresiones a mujeres feministas se han multiplicado hasta el punto de hacernos la vida insoportable, particularmente a aquellas que por razones profesionales o por nuestra lucha contra el machismo, tenemos una presencia pública constante”, explican las firmantes. Entre ellas hay periodistas, escritoras, abogadas, activistas, profesoras, actrices o cineastas. Algunos de los nombres más conocidos son el de Sandra Sabatés, Julia Otero, Sonsoles Ónega, Elvira Lindo, Rosa Montero, Adriana Lastra, Rita Maestre, Victoria Rosell o Isabel Coixet.

“Insultos, amenazas de muerte y acoso se han convertido en cotidianos en las redes sociales. Pero no solo ahí. Resulta, además, alarmante cómo en los últimos tiempos las agresiones, tanto verbales como físicas, han saltado de la red a la calle, llegando a extremos como el sufrido por Varela”, explican. “Se trata de TORTURA”, añaden.

Por eso denuncian “la TORTURA a la que nos vemos sometidas” como “una forma de CASTIGO por nuestra intervención en el ámbito público”, que “la sociedad y las instituciones públicas han normalizado dicha TORTURA de tal forma que han convertido un crimen en mera costumbre”.

Además, critican que los “medios de comunicación parecen haber decidido que la TORTURA a la que se nos somete carece de cualquier interés informativo o consideración en el ámbito de lo delictivo” y “la mayoría de los partidos políticos evitan tratar y regular esa TORTURA a las mujeres cuya presencia pública parece merecer agresión y acoso habituales”.

Manifiesto Es Una Tortura by El HuffPost on Scribd