POLÍTICA
10/12/2019 09:14 CET | Actualizado 10/12/2019 13:44 CET

La Fiscalía rechaza prohibir la charla de dos expresos de ETA y pide vigilarla

Argumentando que no se puede predecir que lo que vayan a hacer o decir sea constitutivo de delito.

@EtxeratElkartea
El etarra José Ramón López de Abetxuko, a su salida de prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de Vox de prohibir la charla organizada por Sare de los expresos etarras Ramón López de Abetxuko y Txema Matanzas en la Universidad del País Vasco en Vitoria al entender que el mero hecho de invitarles no es constitutivo de delito alguno.

Lo que sí ha acordado la Fiscalía es pedir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que vigilen el acto por si durante la charla se cometiera algún delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Fiscalía considera que este acto no se puede prohibir en sí mismo porque a priori no se puede predecir que lo que los dos expresos vayan a hacer o decir sea constitutivo de delito.

“Voz a asesinos”

Vox denunció este lunes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional la celebración de esta charla, convocada este mediodía en la Universidad del País Vasco en Vitoria bajo el título Larriki gaixo dauden presoak etxera! (Los presos gravemente enfermos a casa), al considerar que un espacio público “no puede ser utilizado para dar voz a asesinos”.

Según informó este partido a través de un comunicado, la celebración de esta conferencia supondría sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, la “humillación a las víctimas”, que contempla el artículo 578 Y 570 del Código Penal, y vulneraría la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

“Un espacio público -continúa el comunicado- no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven. La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento”.

Mantener la charla pese al malestar

La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ya había decidido este lunes mantener la charla, a pesar de las críticas y el malestar generado entre colectivos de víctimas y partidos, que pidieron su suspensión.

Un cuarto de hora antes, la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno Carlos Urquijo, se concentró en protesta por la participación del exrecluso, que salió de prisión el año pasado tras cumplir 29 de cárcel por los asesinatos de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Vitoria, y de Jesús Velasco Zuazola, jefe de los Miñones de Álava.

 

Respeto a la libertad de expresión

Desde Sare su portavoz, Joseba Azkarraga, ha apelado al respeto a la libertad de expresión para mantener este acto y ha asegurado que López de Abetxuko “no va a dar una conferencia” sino a “explicar cómo ha vivido” su “enfermedad grave durante los últimos años” de condena “fundamentalmente”.

Además ha reclamado a quienes “han levantado la voz” ante una iniciativa que ha calificado de “absolutamente normal” que “dejen de utilizar de forma partidista” a las víctimas.

Azkarra ha mostrado también “absoluto respeto” por las víctimas, algo que ha dicho han hecho “siempre”.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha precisado que desde el punto de vista jurídico resulta “legal” la charla pero desde el ”ético y de solidaridad” con las víctimas del terrorismo “se debería ponderar si es humillante o puede herir” a este colectivo.

“López de Abetxuko ha saldado su deuda con la sociedad y ahora disfruta de los derechos constitucionales, entre ellos la libertad de expresión, por lo que es difícil poner objeciones jurídicas”, ha reconocido Erkoreka, que ha emplazado a Sare a que “decida” sobre la celebración del acto teniendo en cuenta “la solidaridad y la sensibilización hacia los sentimientos de las víctimas”.

“Aberración”

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, formación que gobierna con el PNV, ha reconocido por su parte que preferiría que se suspendiese la charla, aunque al igual que Erkoreka ha reconocido que López de Abetxuko legalmente ha salido de la cárcel y puede darla.

″Éticamente -ha continuado- creo que cuesta mucho sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos luchado para acabar con el terrorismo en este país escuchar el día de los derechos humanos a una persona que ha asesinado hablar de las penalidades de los presos en las cárceles”.

Desde el PP vasco se ha calificado de “aberración” el acto y su presidente, Alfonso Alonso, ha pedido a la universidad que lo impida por ser una “ofensa” a las víctimas y una “indignidad” para una institución que “ha decidido en el mejor de los casos mirar hacia otro lado”.

En la misma línea se han manifestado este fin de semana organizaciones como Covite e incluso los hijos de dos víctimas mortales del expreso etarra, que han tachado el acto de “escarnio”.

Sortu estima sin embargo que impedir esta charla es “silenciar determinados sufrimientos” y recuerda que López de Abetxuko ha cumplido ”íntegramente la pena impuesta” a pesar de “padecer una enfermedad coronaria grave e incurable”.

Photo gallery LA HISTORIA DE ETA EN FOTOS See Gallery