Qué se sabe de 'Manual para mujeres de la limpieza', la cinta de Almodóvar y Cate Blanchett

Qué se sabe de 'Manual para mujeres de la limpieza', la cinta de Almodóvar y Cate Blanchett

El cineasta manchego ha vivido todo un quebradero de cabeza para la que se espera que sea su primera película en inglés.

Cate Blanchett y Pedro Almodóvar.Getty Images

Este domingo saltaba la noticia. Pedro Almodóvar contará con la doblemente oscarizada actriz Cate Blanchett para protagonizar su próximo proyecto, Manual para mujeres de la limpieza, según informó Variety. El director, que se quedó este domingo sin Globo de Oro, además compartirá con la intérprete la producción del largometraje basado en el libro de Lucia Berlin.

El proyecto se encuentra en sus primeras fases y contará con la producción de Dirty Films (propiedad de Blanchett, Andrew Upton y Coco Francini), New Republic Pictures y El Deseo, de los hermanos Almodóvar. De hecho esta asociación se debe a uno de los inconvenientes que se ha encontrado el manchego desde que anunció el proyecto, allá por febrero de 2020.

Los derechos de reproducción del libro de Berlin expiraron y los adquirió Blanchett, con el guion ya elaborado por Pedro Almodóvar. Así lo comunicó Agustín Almodóvar el pasado mes de octubre en una entrevista con El País: “Cate ha decidido seguir con él. Todavía no ha comprado los derechos, está en ello, y lo haría con el guion de Pedro. Si sigue adelante con otro director, Pedro aparecería como guionista y tanto él como yo de coproductores. La experiencia con Tilda fue estupenda, y Cate es la misma clase de persona. Pero no está claro que sea el siguiente rodaje de Pedro. [...] En los proyectos internacionales todo es incierto”.

La mención a Tilda Swinton no es casualidad, ya que además de protagonizar su corto La voz humana, se postulaba como una de las actrices candidatas a protagonizarla. Sin embargo, todavía puede ser posible ya que los relatos de Berlin abordan historias de distintas mujeres.

El guion de la cinta está ya escrito, abordaría cinco de los relatos del libro y supondría todo un antes y después para la filmografía del manchego al ser una historia que transcurre en EEUU, Chile y México y que sería en inglés en gran parte de él, lo que sería el primer largometraje en esta lengua.

El proyecto de adaptar Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara) a la gran pantalla no es casualidad y, por muchos quebraderos de cabeza que le haya supuesto, le merecerá la pena. Pedro Almodóvar ha hablado en más de una ocasión de él y, de hecho, en la edición de Alfaguara del libro se incluye una reseña de él.

“Es el libro con más páginas marcadas y en el que mis acotaciones a lápiz compiten en extensión con el texto original. [...] Sus relatos son tan descarnados y tan divertidos que me tienta hacer algo con ellos”, señala el director.

Con este libro, la prestigiosa cuentista Lucia Berlin hace una serie de relatos autobiográficos sobre su convulsa vida, encarnados por distintas mujeres. Pasa de recrear su infancia en varias localidades mineras estadounidenses a su adolescencia en Santiago de Chile y su paso por distintos oficios en México y EEUU para sacar adelante sola sus cuatro hijos.

Todo teñido por sus problemas con el alcohol, su inconfundible humor y sus tres matrimonios fallidos. Sus historias son en gran medida autobiográficas: recrean su infancia en distintas poblaciones mineras de Estados Unidos, su adolescencia entre la alta sociedad Santiago de Chile, tres matrimonios fallidos, sus problemas con el alcohol y los distintos oficios que desempeñó para sacar adelante ella sola a cuatro hijos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es