Mañueco achaca el incendio de Zamora a "circunstancias únicas", pero los bomberos le sacan los colores: "Es una negligencia"

Mañueco achaca el incendio de Zamora a "circunstancias únicas", pero los bomberos le sacan los colores: "Es una negligencia"

Los operativos regionales no están al 100% hasta el 1 de julio y agradece el apoyo de comunidades vecinas.

Incendio en la Sierra La Culebra, en Zamora.Europa Press News via Getty Images

La situación en la Sierra La Culebra de Zamora es extrema. Las altas temperaturas y las rachas de viento están complicando las labores de extinción en un área en la que el fuego ya ha arrasado 9.000 hectáreas.

Al lugar están llegando equipos de otras comunidades autónomas vecinas así como equipo militar. Un total de 359 profesionales de la Junta de Castilla y León, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco), de la Unidad Militar de Emergencias y de las comunidades de Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha trabaja en las labores de extinción.

Mientras tanto, el propio gobierno regional afectado sigue sin poner al 100% el operativo de incendios y eso está generando críticas a Alfonso Fernández Mañueco y al consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por el puesto de mando de Sarracín de Aliste se ha acercado esta tarde el presidente castellanoleonés desde donde ha achacado el incendio a “condiciones climáticas probablemente únicas en décadas”.

Del mismo modo, se ha referido a los denominados rayos latentes, que dejan fuego en el interior del árbol y este no empieza a arder en su parte exterior hasta pasadas unas horas y de forma repentina.

Sin embargo, el mensaje que le trasladan los equipos de bomberos, la oposición y los sindicatos es diferente. Por parte de UGT han denunciado la actitud “pasiva” de la Junta de Castilla y León con respecto a la amenaza de los “graves” incendios que están ocurriendo actualmente en la comunidad por no declarar el máximo grado de peligro que permite poner en funcionamiento el operativo de lucha contra el fuego antes del 1 de julio.

El sindicato ha alegado que “llevan reclamando varios meses” que el operativo de incendios esté en funcionamiento durante todo el año porque “que la extinción debe incluir la prevención” y que se negocie un nuevo Decreto de emergencias para dotar de una de una manera apropiada al operativo de incendios con personal, medios y formación.

Por su parte, asociaciones de bomberos de la comunidad han denunciado que “es una temeridad” tener a menos del 50% del operativo de incendios forestales activo en plena ola de calor y que pueblos de la provincia estén sin cobertura móvil.

También ha recibido críticas desde el PSOE regional que han presentado una iniciativa parlamentaria para que el consejero explique con qué medios cuentan los bomberos del Infocal y exigen explicaciones.