Mañueco asegura que avisó a Arrimadas de que Igea llevaba la situación "al límite"

Mañueco asegura que avisó a Arrimadas de que Igea llevaba la situación "al límite"

La presidenta de Ciudadanos advierte que "el PP se equivoca de adversario" y reclama la construcción de una "plataforma plural".

Inés Arrimadas y Alfonso Fernández Mañueco, en sendas fotos de archivo.Getty Images

El presidente de la Junta de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido este lunes que en la conversación telefónica que tuvo con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, avisó que el exvicepresidente Francisco Igea estaba “estaba llevando la situación al límite” en el gobierno regional.

Según ha asegurado Mañueco en una entrevista en Onda Cero, Arrimadas ya sabía que no estaba contento con la gestión de Igea sobre los presupuestos autonómicos, aunque desconoce si la líder del partido naranja compartió con su compañero esa información.

Así se ha expresado el dirigente del PP unas horas después de que Arrimadas asegurase que el propio Mañueco le confirmó este mismo domingo que no convocaría elecciones anticipadas.

 
Sanchismo o futuro
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

En este contexto, el presidente autonómico ha insistido en la “deslealtad” de Cs que, con PSOE y un “partido local” ―en referencia a Por Ávila―, supuestamente estaba pactando los presupuestos a sus espaldas y que, según Mañueco, tenía la clara intención de presentar una moción de censura.

“Ante esa situación, de una moción de censura, de un ‘Gobierno Frankenstein’, yo digo que la gente vaya a las urnas y elija “sanchismo o futuro”, ha dicho durante la entrevista.

En cuanto a la posibilidad de pactar con Vox o repetir con Cs tras las nuevas elecciones, Mañueco ha señalado que su objetivo y responsabilidad es la de devolver al PP la “senda de la mayoría absoluta” para no tener que depender de nadie.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado este lunes que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, esté destinando “muchas energías” en “atacar a sus supuestos aliados” como Cs en lugar de ver “cómo construir” una “alternativa plural” al Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que le ha afeado los insultos “personales” a Santiago Abascal en la moción de Vox de 2020.

“El PP se equivoca de adversario”, ha señalado Arrimadas en una entrevista en Trece, después del adelanto electoral en Castilla y León que el presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, justificó tras la “traición” de Cs al pactar los presupuestos de la comunidad a sus “espaldas” con PSOE y Por Ávila.

Están destinando muchos recursos a atacar a sus supuestos aliados
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos

Según ha denunciado Arrimadas, los de Pablo Casado están destinando “muchas energías” contra su “socio preferente”, a “atacar” a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, a “poner en peligro” el Gobierno andaluz o a “desbaratar” la coalición PP+Cs en Euskadi. “Están destinando muchos recursos a atacar a sus supuestos aliados”, ha reiterado.

Hacia una “plataforma plural”

Por ello, la líder de la formación naranja le ha reclamado ver cómo construir una “plataforma plural” para que la ciudadanía vea que “hay salida” al Gobierno de Sánchez. “El ‘sanchismo’ y sus socios son demasiado peligrosos como para pensar que una persona sola lo puede solucionar todo”, ha avisado a Casado, al tiempo que ha lamentado que insultara “personalmente” al líder de Vox en la moción de censura de 2020.

Mañueco ha cedido a la presión de Génova
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos

Sobre el adelanto electoral, Arrimadas ha recordado que el exvicepresidente de Castilla y León Francisco Igea ofreció “listas conjuntas” para ir junto al PP en las siguientes elecciones porque el gobierno regional “funcionaba muy bien”. “Mañueco ha cedido a la presión de Génova”, ha dicho, a la par que ha lamentado que las comunidades autónomas se conviertan en “monedas de cambio”.