Mañueco se mira otra vez en Ayuso: 10,5 millones para el Centro Internacional del Español

Mañueco se mira otra vez en Ayuso: 10,5 millones para el Centro Internacional del Español

La institución se ubicará en Salamanca que se refuerza como centro de referencia en la enseñanza del español.

Alfonso Fernández Mañueco.JMGARCIAEFE

La Junta de Castilla y León ha invertido (de momento) más de 10 millones de euros en el desarrollo del Centro Internacional del Español que ha inaugurado este viernes su nueva sede del centro de Salamanca.

El monto total se desglosa en: nueve millonesdirigidos para la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España donde se ubica el nuevo centro y 1,5 millones, como aportación inicial, que servirán para financiar el desarrollo de proyectos vinculados con la nueva economía de la Lengua.

“Reivindico esta tierra como buque insignia de la enseñanza del español. Nuestros objetivos son ambiciosos como es ambiciosa esta ciudad, esta Universidad y esta Comunidad Autónoma. Tenemos que conseguir que quien quiera estudiar nos vea como su principal referencia”, ha destacado.

Así lo ha señalado el presidente de la Administración autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de apertura de la nueva infraestructura, ubicada en la antigua sede del Banco de España, cedida y reformada por la Junta.

Este proyecto se asemeja en funciones a la Oficina del Español de Ayuso o al anunciado por Pedro Sánchez y que se llamará ‘En español, valle de la lengua’. No obstante, tiene ciertas diferencias. Por un lado, la institución madrileña depende directamente del Gobierno autonómico y, en este caso, depende de la Universidad de Salamanca, de financiación pública. Y, por otro, el proyecto lleva trabajando desde su creación en 2016 aunque en los últimos años ha aumentado su inversión pública.

Participar en el PERTE del Gobierno

En este acto, durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que la Universidad de Salamanca ha pedido, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, participar en el PERTE de la lengua española.

“Tiene tantos méritos como la que más: experiencia, historia, atracción de estudiantes, inteligencia, competitividad”, ha argumentado Fernández Mañueco, quien ha recordado que ya en el mes de julio en La Moncloa trasladó esta petición al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Asimismo, ha reivindicado a Castilla y León como “buque insignia” del español y ha reiterado su firme compromiso “con el proyecto de Salamanca, con el español y con su industria”.

La Oficina del Español de Ayuso sigue vacante

Tras la salida de Toni Cantó de la institución hace un mes, la plaza para dirigir la Oficina del Español en Madrid sigue vacante, tal y como aparece reflejado en la web oficial.

Un organismo de nueva creación que tenía como fines “la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades” dentro del ámbito regional “que trabajan por el impulso del español”.

Cantó justifico su dimisión para iniciar “en breve un nuevo proyecto profesional” y agradeció a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a su equipo haberle permitido formar parte de su Gobierno y ha calificado su experiencia como “inolvidable”.