Mañueco pide disculpas por las palabras de Gallardo (Vox) a la procuradora del PSOE

Mañueco pide disculpas por las palabras de Gallardo (Vox) a la procuradora del PSOE

Con todo, el presidente de la Junta de Castilla y León propone a los periodistas que pregunten a su vicepresidente por cómo se dirigió a Noelia Frutos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente, Juan García Gallardo, este martes durante la sesión plenaria celebrada en el parlamento regional.NACHO GALLEGO / EFE

Mañueco ha terminado pidiendo disculpas. El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido perdón este jueves, por las polémicas declaraciones que protagonizó su vicepresidente y líder de Vox en la comunidad autónoma, Juan García-Gallardo, a la procuradora socialista Noelia Frutos. No lo ha hecho de forma directa, pero sí ha aludido a quienes se hayan podido sentir ofendidos.

Frutos le había preguntado por cómo es el trato a las mujeres discapacitadas, por otras desafortunadas palabras sobre las cuotas de género, y él acabó acusando a la izquierda de que el aborto permite “triturar niños con discapacidad” en el vientre de la madre. Tras las críticas de Frutos, García-Gallardo le replicó de la siguiente forma: “No voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás”.

A pesar de que Mañueco había evitado desacreditar a García-Gallardo -al igual que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo-, ha acabado teniendo que reconocer que las declaraciones han podido ofender.

Si alguna persona o entidad del tipo que sea se ha podido sentir molesta o ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León le pido respetos, disculpas y perdón
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

“Mire, respecto a las palabras del vicepresidente Gallardo, lo mejor es que le pregunte al señor Gallardo. Yo lo que sí puedo decir como presidente de Castilla y León, es que esta es una tierra de respeto o tolerancia”, ha comenzando exponiendo el mandatario autonómico en declaraciones a los periodistas.

No obstante, sí ha acabado por reconocer que “si alguna persona o entidad del tipo que sea se ha podido sentir molesta o ofendida por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León le pido respetos, disculpas y perdón. Nuestro objetivo es colaborar con todas las organizaciones”.

El portavoz de la Junta también pide disculpas

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido este jueves disculpas a quien se haya “podido sentir ofendido o molesto” ante la respuesta del vicepresidente del Ejecutivo, Juan García-Gallardo (Vox), a una procuradora del PSOE, que tiene una discapacidad, y a quien dijo que la respondería “como si fuera una persona como todas las demás”.

Y ha incidido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que la Junta seguirá trabajando con las personas y colectivos que trabajan con las personas con discapacidad, aunque ha observado, ante las declaraciones de García-Gallardo, que la estabilidad del Gobierno no está en riesgo.