El vicepresidente de Castilla y León le falta al respeto a una diputada discapacitada y Mañueco hace esto

El vicepresidente de Castilla y León le falta al respeto a una diputada discapacitada y Mañueco hace esto

García-Gallardo, de Vox, respondía a la diputada socialista Noelia Frutos. La cara del presidente también ha llamado la atención.

Tener de vicepresidente de tu gobierno a Juan García-Gallardo no debe de ser fácil. Este martes, el líder regional de Vox ha sido el epicentro de la sesión de control al Ejecutivo de Castilla y León por sus incalificables palabras sobre el aborto y hacia una diputada discapacitada del PSOE.

En su turno, a García-Gallardo le ha preguntado Noelia Frutos sobre cómo es el trato a las mujeres discapacitadas. Su interpelación venía por las recientes palabras del vicepresidente en relación a las cuotas de género, de las que opinó que no hay que tratar a las mujeres “como discapacitadas”.

Frutos ha criticado duramente al político de ultraderecha y tras un duro discurso ha dado paso a la respuesta del número 2 de la Junta. García-Gallardo ha echado balones fuera, asegurando que los enemigos de la discapacidad son “la izquierda” y que el aborto permite “triturar niños con discapacidad” en el vientre de la madre. Sus palabras han generado un escándalo en la cámara, pero no ha sido lo peor.

El representante de Vox ha afeado a la diputada socialista su tono, espetándole que “no voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás”.

Su contestación ha generado una ola de reacciones de condena, en el pleno y en las redes... y ha llevado a que su propio presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco le apagase el micrófono con cara de circunstancias. Su acción y su gesto, con cara muy seria, han dado mucho que hablar

Las condenas políticas

El líder de la oposición en las Cortes, Luis Tudanca, ha mostrado su apoyo a su compañera de partido y lo ha evidenciado en un tuit donde califica de “terrible” “lo que le están haciendo a nuestra tierra el PP y VOX. Unos por acción, otros cómplices, ambos culpables”. El responsable del PSOE de Castilla y León apunta de la diputada Noelia Frutos que es “una mujer capaz, valiente y comprometida. Y desde luego, mejor política y mejor persona que el vicepresidente que ha puesto Mañueco en Castilla y León”.

La propia afectada ha agradecido el apoyo de su ‘jefe’ de filas: “Gracias, Luis. Es un honor defender el feminismo, y a las mujeres con discapacidad bajo las siglas del PSOE CyL”.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Fernández ha subido el tono y ha calificado de “miseria moral de un sujeto vomitivo y deplorable” las palabras del vicepresidente.