Mañueco: "Están intentando quemar Castilla y León"

Mañueco: "Están intentando quemar Castilla y León"

El presidente de la región insiste en que "la mano del hombre" está detrás de todos los incendios activos.

Alfonso Fernández Mañueco.Europa Press News via Getty Images

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en la polémica sobre las palabras en las que señalan a los ecologistas como los que están detrás de los incendios de la región.

Durante su visita al puesto de mando avanzado del incendio forestal declarado este pasado domingo en Quintanilla del Coco (Burgos), el presidente regional ha expresado que “están intentando quemar Castilla y León” y ha recordado que los incendios que iniciaron este domingo son “obra del hombre”. Mañueco ha detallado que en unas ocasiones ha sido de manera imprudente y en otras de manera intencionada.

“Queremos que haya una actuación de prevención por parte de los puestos de seguridad del Estado que es responsabilidad del Gobierno y que haya una investigación de cara al futuro”, ha comentado ante los medios.

Pese a la insistencia de los medios, Mañueco no ha señalado directamente a los ecologistas como quienes están detrás de los incendios, como sí que lo hizo el consejero de Medio Ambiente, aunque ha apuntado que saben que hay zonas donde “hay incendios que se realizan continuamente”.

Yo he hablado claro, la mano del hombre está detrás de la mayoría de los incendios por imprudencia o por intencionalidad
Alfonso Fernández Mañueco

Por su parte, grupos ecologistas han respondido a los señalamientos y han descartado que no tienen competencia ante esos términos y que sus palabras solo sirven para “quitarse responsabilidades”.

Colaboración con la fiscalía

Mañueco también ha respondido al anuncio de la Fiscalía de abrir diligencias contra la actuación de Juan Carlos Suárez-Quiñones durante el operativo para sofocar el incendio de Sierra de la Culebra.

Por su parte, el presidente ha defendido que la actuación fue similar a las de anteriores incendios y además ha aclarado que colaborará con la investigación. “Estamos a disposición para colaborar con la fiscalía y con quien corresponda”, ha expresado.

Preguntado sobre si tiene intención de destituir a su consejero de Medio Ambiente por la gestión de los incendios forestales ha defendido que está haciendo “lo que tiene que hacer, que es estar al frente del operativo de extinción”.