POLÍTICA
01/10/2020 11:13 CEST | Actualizado 01/10/2020 12:42 CEST

El presidente de Castilla y León: "La aplicación de estas medidas es lo mejor que le puede pasar a los ciudadanos"

El Gobierno de la región, formado por PP y Cs, votó a favor de las medidas anunciadas por el ministro de Sanidad.

Europa Press News via Getty Images
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Conferencia de Presidentes. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, ha defendido este jueves las medidas adoptadas por el ministerio de Sanidad anunciadas, por el ministro Salvador Illa en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, que contaron con el rechazo de otras regiones como la Comunidad de Madrid. “La aplicación de estas medidas es lo mejor que le puede pasar a los ciudadanos”, ha asegurado en una entrevista en Más de uno (Onda Cero).

Mañueco ha defendido la postura que mantuvo la consejera de Sanidad en el Consejo Interterritorial, donde se llegó a un acuerdo de restricción de movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes, porque se ha hecho “pensando en lo mejor para los ciudadanos” de Castilla y León, aunque ha reconocido que existen “dudas jurídicas” en la orden publicada este jueves por el BOE.

El presidente de la Junta ha asegurado que en el Consejo Interterritorial “cada persona ha tomado la decisión pensando en lo mejor para sus ciudadanos y su territorio” y así ha precisado que Madrid votó “pensando que era lo mejor para Madrid”, el ministro de Sanidad “votó pensando que era lo mejor para España” y Castilla y León votó “pensando que era lo mejor” para los castellanoleoneses.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha sumado a la postura de un catedrático sobre que existen “dudas jurídicas” en la orden que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, y que firma el ministro Salvador Illa, sobre confinamientos perimetrales de ciudades de más de 100.000 habitantes.

Por ello, Mañueco ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central debe hacer un esfuerzo para volver “a la senda del diálogo y entendimiento” porque es necesario “un cambio de legislación que permita mayor coordinación y claridad en unos criterios que deben ser pactados por todos y no impuestos”.

Un mensaje que el presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León viene reclamando desde mayo, cuando se pidió un instrumento jurídico “intermedio” entre “una legislación excepcional y la ordinaria” porque, tal y como ha aseverado Fernández Mañueco, existe una “gran confusión” y ante “problemas comunes se requieren soluciones comunes”.

Para Mañueco el “esfuerzo de coordinación” que ha hecho el Gobierno central “llega tarde y no es todo lo exitoso” que hubiera gustado a todos aunque considera que las medidas acordadas por Sanidad “son importantes e interesantes” aunque existen otros planteamientos complementarios como por ejemplo que no sólo se tenga en cuenta la ocupación de camas UCI sino también de camas en planta.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery