El presidente del Senado y el Gobierno niegan el supuesto plagio: "Es falso"

El presidente del Senado y el Gobierno niegan el supuesto plagio: "Es falso"

El periódico 'ABC' asegura que Cruz se apropió de textos de reconocidos filósofos en un libro.

Manuel CruzEFE

“Es falso que haya cometido plagio. No se puede jugar con la honra y el prestigio de las personas. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección ciudadana. No todo vale”.

Así ha respondido el presidente del Senado, Manuel Cruz, a la información publicada por ABC, que asegura que el parlamentario socialista plagió en un manual de filosofía al apropiarse de textos de otros filósofos.

También reseña el periódico la reproducción de párrafos textuales sin citar procedentes de la Introducción a Heidegger del filósofo italiano Gianni Vattimo y de la Historia de la Filosofía de Nicola Abbagnano.

Cruz lo niega en un comunicado emitido este martes y además ha señalado que su compromiso político y con la sociedad se mantiene “intacto”.

“Lo publicado por ABC se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor”, señala el comunicado, que aprecia: “Coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos”.

También ha salido a defenderlo la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

En declaraciones a Onda Cero, la dirigente socialista ha puesto de manifiesto que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que, “más allá de un texto literal de dos líneas”, un plagio consiste en hacer pasar como propia “una trama, una idea o un concepto”, por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. “No me parece un plagio”, ha dicho.

“Tiene todo el respeto profesional e intelectual, y esto no le corresponde”, ha indicado sobre Cruz, aunque en todo caso, Celaá ha dicho que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.