POLÍTICA
16/12/2019 15:33 CET | Actualizado 16/12/2019 15:37 CET

Manuel Valls registra su partido para presentarse a las elecciones catalanas

"Lo ideal sería que los constitucionalistas fueran juntos" a las elecciones autonómicas, ha indicado Eva Parera, secretaria general de la formación.

EFE

Barcelona pel Canvi, la formación de Manuel Valls que por ahora tiene representación en el Ayuntamiento de Barcelona, ha registrado sus nuevos estatutos en el Ministerio del Interior de cara a poder concurrir en las próximas elecciones a la Generalitat de Cataluña.

La formación hizo llegar toda la documentación el pasado viernes y ahora el Interior tiene 20 días para inscribir las nuevas actas, según ha confirmado a Efe la secretaria general, Eva Parera.

Aunque concurrieron a las pasadas municipales como Barcelona pel Canvi, todavía no está decidida la marca electoral con la que se presentarían a los comicios autonómicos.

Parera ha explicado que lo “ideal” para el nuevo espacio sería que “todos los constitucionalistas fueran juntos” y se presentara una candidatura junto al PP, PSOE y Ciudadanos para hacer frente común al independentismo.

En ese sentido, Parera ha lamentado el “terrible” papel del PSC en las negociaciones para formar gobierno en España, un ejecutivo al que ha pronosticado poco recorrido por considerar que estará a expensas de ERC.

La secretaria general de la nueva formación defiende que “no se puede ir de la mano de quien quiere hacer caer el Estado de derecho”, en alusión implícita a ERC. “Está claro que, con este panorama, el próximo Gobierno en Madrid será un Gobierno del PP”, ha añadido Parera.

“El objetivo primero” de Valls en la política catalana es volver a ser una pieza clave para evitar un ejecutivo independentista en la Generalitat, jugada que ya consiguió en el Ayuntamiento cuando cedió a sus ediles para evitar que el alcalde fuera Ernest Maragall (ERC).

La prioridad por ahora de la formación es reunir los avales y firmas necesarias, más de 6.000, para poder presentarse a las próximas elecciones catalanas.